Una aproximación conceptual de los procesos cognitivos y su implicancia en la determinación de la comprensión lectora
Contenido principal del artículo
Resumen
El Ministerio de Educación del Perú expresa la necesidad de reflexionar sobre la forma ideal y adecuada del logro de las habilidades comunicativas de los estudiantes. Entre ellas, que se establezcan mecanismos cognitivos que garanticen la comprensión a cabalidad de cualquier tipo de texto. Generalmente, en la educación básica regular y universitaria se evalúa -por medio de interrogantes- si el estudiante puede comprender un texto eficazmente a través de la resolución de preguntas con alternativas múltiples en el área de Letras. Sin embargo, no se evidencia un proceso gradual y cognitivo ni una clasificación sobre los tipos de textos más utilizados. En ese sentido, la finalidad del presente artículo es explicar una aproximación conceptual de los procesos cognitivos, la teoría de una estructura tipológica textual y las clases de preguntas que se presentan en textos de lectura en general. Se empleó una metodología de la comprensión de la teoría y de análisis de contenido conceptual. Así como también se ofrece una visión y reflexión sobre la problemática de la comprensión lectora en el país.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ECOCIENCIA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio COMPILATIO.
El reporte que URKUND envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de URKUND, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.
Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica ECOCIENCIA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica ECOCIENCIA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica ECOCIENCIA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Araya, J., y Roig, J. (2014). La producción escrita de textos argumentativos en la educación superior. Revista de lenguas modernas, (20) 2014. Consultado el 20 de enero de 2019. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/14971 Aguirre, M., Calero, J., Estrada, C., Llaque, P., y Maldonado, C. (2009). Estrategias para redactar. Perú, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Bariola, N., Naters, L., y Romero, L. (2007). Iniciarse en la redacción universitaria: exámenes, trabajos y reseñas. Consultado el 12 de enero de 2018. Recuperado de http://textos.pucp.edu.pe/pdf/1706.pdf Cabrera, M. y Caruman, S. (2018). Relación entre tipo de texto y comprensión lectora en una prueba estandarizada chilena. Perfiles educativos, (40) 2018. Consultado el 19 de setiembre de 2020. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982018000300107 Carneiro, M. (2011). Manual de redacción superior. Lima: San Marcos. Cisneros, M., Muñoz, C., y Herrera, J. (2014). Perspectivas y prospectivas en los estudios sobre lectura y escritura. Consultado de 14 de agosto del 2019. Recuperado de http://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/libro/perspectivasy-prospectiva-definitivpdf-vCHKj-libro.pdf
Cisneros, M., Olave, G., y Rojas, I. (2013). Alfabetización académica y lectura inferencial. Consultado el 17 de setiembre del 2019. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83429830004 Corbacho, A. (2006).Textos, tipos de texto y textos especializados. Revista de Filología de la Universidad de La Laguna, (24). Consultado el 20 de setiembre de 2020. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2100070 Dávila, G. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. Laurus, 12, 180-205. Consultado el 18 de setiembre del 2020. Recuperado de https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=76109911 De la Cruz, E. (2004). Lengua II. Perú: Universidad Inca Garcilaso de la Vega. González, C. (2017). Aproximación al concepto de inferencia desde dos modelos de comprensión: modelo estratégico y modelo de construcción e integración. Literatura y Lingüística, (35), 295-302. https://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112017000100295 Jara, M., López, C., Mouchard, T., Pinzas, A., y Reyes, D. (2001). Introducción a la comunicación. Bases para el estudio de los signos. Lima. Fondo de Desarrollo Editorial. La Rosa, M., Gutiérrez, J., Orrego, R., Aguado, J., y Anglas, M. (2019). Competencia Comunicativa. Perú: Universidad César Vallejo. Lastarria, J. (2010). Gramática y Razonamiento Verbal. Lima: Gráfica Rivera. Márquez, M. (2012). Taller de lectura y redacción. Claves para leer y escribir con sentido. México: Tillas. Madison, S. (2019). Lectura rápida. Cómo aumentar tu velocidad de lectura (Programa de 8 pasos). España: Scott Madison. Mattenucci, N. (2010). Para argumentar mejor: lectura comprensiva y producción escrita. Revista de Derecho Valdivia, 23 (1), 368-369. Consultado el 23 de octubre de 2019. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-09502010000100018 Pérez, M. (2008). La regla de la aseveración y las implicauras argumentativas. Theoría, (64), 6381. Consultado el 18 de septiembre de 2020. Recuperado de http://philsciarchive.pitt.edu/10379/1/384-511-1-PB.pdf Smith, F (1989). Comprensión de la lectura. Análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. México: Trillas. Solé, I. (2004). Estrategias de lectura. Barcelona. Grao. Tejeda, E. (2015). Lectura y redacción I. México: Trillas. Van Dijk, T. (2012). Discurso y Contexto. Barcelona: Gedisa. Walker, M. (2013). Cómo escribir trabajos de investigación. Barcelona: Gedisa.