Implementación de flipped classroom enfocado a los estudiantes de Ingeniería de software: caso universidad ecuatoriana

Contenido principal del artículo

Diana María López Álvarez
Gilberto Fernando Castro Aguilar
Néstor Camilo Ruiz Conforme
Inelda Anabelle Martillo Alcívar

Resumen

El aula invertida (flipped classroom) es un método pedagógico que ha ido tomando fuerza últimamente sobretodo en el ambiento de educación superior. El objetivo principal de esta investigación es demostrar los resultados obtenidos, tras la implementación del aula invertida en la asignatura Ingeniería de Software, de la carrera de Ingeniería en Sistemas de una universidad ecuatoriana. El trabajo estuvo motivado, por el poco interés de los estudiantes en una clase que comúnmente se maneja de forma teórica, además la motivación principal, es obtener la mejora de la calidad en enseñanza y de los resultados académicos. Los materiales disponibles para este experimento, estuvieron conformados por conferencias pregrabadas, videos interactivos, notas y aplicaciones como Youtube, Moodle, PlayPosit, Kahoot y Socrative. Se realiza una analogía del uso de flipped classroom en estudiantes, docentes y la percepción que tuvieron éstos ante dicha investigación. Los resultados permitieron no solo aceptación y satisfacción de los estudiantes, sino también de los docentes sometidos de este experimento; además se realizó un análisis del impacto en el rendimiento académico, el cual presenta una notoria mejoría de calificaciones. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Álvarez, D. M., Castro Aguilar, G. F., Ruiz Conforme, N. C., & Martillo Alcívar, I. A. . (2020). Implementación de flipped classroom enfocado a los estudiantes de Ingeniería de software: caso universidad ecuatoriana. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 7(3), 1–18. https://doi.org/10.21855/ecociencia.73.311
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Diana María López Álvarez, Universidad Tecnológica ECOTEC

Magister en Seguridad informática aplicada/Ingeniera en Computación

Gilberto Fernando Castro Aguilar, Universidad de Guayaquil/Universidad Catolica De Santiago De Guayaquil

Docente de la Universidad de Guayaquil, Ecuador. PhD. En Ciencias Técnicas, Tecnologías Informáticas, Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana

Néstor Camilo Ruiz Conforme

IT Manager IPG Mediabrands

Magister en Seguridad Informática

Inelda Anabelle Martillo Alcívar, Universidad de Guayaquil

Magíster en Administración de Empresas, mención en Marketing (Ecuador).

Docente de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Citas

Baeza, A. H., Tort, B. E., Romá, V. G., & Benito, J. G. (2001). ESCALAS DE RESPUESTA TIPO LIKERT: ¿ES RELEVANTE LA ALTERNATIVA “INDIFERENTE”? Metodología de Encuestas, 135-150.
Barrera, A. G. (2013). EL AULA INVERSA: CAMBIANDO LA RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES. Avances en Supervisión Educativa de la Asociación de Inspectores de Educación de España,.
Bia, A., & Matalonga, S. (2017). TBL aplicado a la Ingeniería de Softwarec. Conference: XXIII Jornadas de la Enseñanza Universitaria de la Informática.
Castedo, R., López, L. M., Chiquito, M., Navarro, J., Cabrera, J. D., & Ortega, M. F. (2018). Flipped classroom—comparative case study in engineeringhigher education. Comput Appl Eng Educ.
Chasteen, S. P. (2012). Transforming the junior level:Outcomes from instruction and research in E&M. Physical Review Special Topics - PhysicsEducation Research.
Cornide-Reyes, H. C., & Villarroel, R. H. (2019). Método para Promover el Aprendizaje Colaborativo en Ingeniería de Software. Formación Universitaria.
Galindo, J. J., & Quintana, M. G. (2016). Innovación docente a través de la metodología Flipped Classroom. Didáctica y Educación, 153-172.
Ingenierías, F. d. (2018). Universidad Ecotec. Obtenido de www.ecotec.edu.ec
Mestre-Mestre, E. M., C., I., Fita, A. M., Monserrat, J. F., & Moltó, G. (2015). Aula Inversa en estudios tecnológicos. III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2015). Madrid.
Rangel, M. G., & Quijada-Monroy, V. d. (2015). El Aula invertida y otras estrategias con uso de TIC. Experiencia de aprendizaje con docentes. Universidad Interamericana para el Desarrollo.
Shuman, T. R., Mason, G. S., Han, Y.-L., & Cook, K. E. (2016). NOVEL APPROACH TO EDUCATING ENGINEERS: LEARNING IN AN INVERTED CLASSROOM THROUGH PROBLEMS DESIGNED BY ENGINEERING PROFESSIONALS. Journal of Applied Engineering Science, 329-334.
Tatyana, B. (2018). Los principios de la organización de CDS de primer año en la tecnología de "clase invertida". Educación superior en Rusia.
UJA. (s.f.). Universidad de Jaen. Obtenido de http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/estu_cuasi.html
Wang, S., & Heffernan, N. (2010). Ethical issues in computer-assisted language learning: Perceptions of teachers and learners. British Journal of Educational Technology, 796-813.
Yang, C. C., & Chen, Y. (2019). Implementing the flipped classroom approach in primary English classrooms in China. Education and Information Technologies.