Liberalización o focalización de los combustibles: experiencia ecuatoriana

Contenido principal del artículo

Guido Omar Macas Acosta

Resumen

La investigación sobre la liberalización o focalización de los combustibles sobre experiencia ecuatoriana, se centra en analizar la conveniencia o no de aplicar subsidios o su eliminación total o gradual, en la economía, y cómo juega un papel clave la apreciación política de los gobernantes. Se trata de una investigación descriptiva y correlacional, debido a que se busca de forma adecuada especificar características del fenómeno a investigar para poder describir tendencias del grupo de datos que forman las variables y correlacional porque se analiza la relación del subsidio de la gasolina con la demanda y precio del mismo. Este trabajo, busca en primera parte revisar como la medida de eliminar el subsidio a la gasolina súper y reducir la ayuda monetaria a la eco y extra tuvo sus resultados deseados en el corto, mediano y largo plazo. Y si bien en los primeros meses, los gastos en subsidios se redujeron luego tomó una tendencia creciente que es muy probable que en los próximos meses vuelva los niveles anteriores. Lo que evidencia que fue una medida parche y que no solucionó en nada la caja fiscal del Estado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Macas Acosta, G. O. (2019). Liberalización o focalización de los combustibles: experiencia ecuatoriana. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 6, 1–17. https://doi.org/10.21855/ecociencia.60.268
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Guido Omar Macas Acosta, Docente Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Tecnológica ECOTEC, Ecuador

Magíster en Negocios Internacionales y Gestión de Comercio Exterior (Ecuador)

Citas

Cheon, A.; Urpelainen, J. & Lackner, M. (2013). Why do governments subsidize gasoline consumption? An empirical analysis of global gasoline prices, 2002–2009. Energy Policy, 10.
Atkinson, A. (2015). Desigualdad: ¿Qué podemos hacer? México: Fondo de cultura económica.
Clements, B.; Coady, D.; Fabrizio, S.; Gupta, S.; Alleyne, T. y Sdralevich, C. (2013). Energy Subsidy Reform: Lessons and Implications. Washington: International Monetary Fund.
Castillo, J. (2007). Una nota acerca de los subsidios, la política y la economía. Cuestiones Económicas, 11.
COMERCIO (26 de Diciembre de 2018). Alza de gasolina extra entró en vigencia pasado el mediodía del 26 de diciembre, con publicación en Registro Oficial. EL COMERCIO, p. 1.
Fails, M. (2019). Fuel Subsidies Limit Democratization: Evidence from a Global. International Studies Quarterly, 10.
Guayanlema, S. E. (2017). Balance y proyecciones del sistema de subsidios energéticos en el Ecuador. Quito: ILDIS.
Poveda, G.; Carrillo, F. y Castro, F. (2018). Impacto social ante eliminación del subsidio a los combustibles en Ecuador. Observatorio de la Economía Latinoamericana, 16.
Gutiérrez, R. (2017). La simple aritmética de la nueva política de precios de las gasolinas y el diesel. Economía Informa, 23.
Lockwood, M. (2015). Fossil Fuel Subsidy Reform, Rent Management and Political Fragmentation in Developing Countries. Journal New Political Economy , 19.
Mendoza, M. (2014). Panorama preliminar de los subsidios y los impuestos a las gasolinas y diésel en los países de América Latina. Santiago: CEPAL.
Miño, F. M. (2018). Subsidios a los combustibles en Ecuador: elementos y dimensiones para una discusión argumentada. Quito: ILDIS.
OLADE. (2007). Focalización de los Subsidios a los combustibles de América Latina y El Caribe. Quito: OLADE.
Parra, J. (2016). La política de precios de la gasolina en Colombia: Antecedentes, impacto distributivo y su relación con la crisis fiscal. Munich Personal RePEc Archive, 36.
Salvador, P. (2018 de febrero de 2018). Precios de los combustibles: de la regulación a la liberalización. Infobae, p. 1.
Varun, S. & Harris, J.M. (2016). Sustaining Fuel Subsidy. New York: Council on Foreign Relations.

Artículos más leídos del mismo autor/a