La filantropía en las empresas familiares del ecuador.
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo es una continuación de la primera publicación que realizamos sobre la.“Filantropía en las empresas familiares: una aproximación conceptual”, enfocándonos en.esta oportunidad a nivel de nuestro país. Se conoce que las empresas familiares han sido.consideradas como la plataforma del régimen económico de un país, en virtud a que.desde hace muchos años, en una gran cantidad de países, son la base generadora de la.mayoría de empleos, y del mismo modo han coexistido como un mecanismo de relación.dentro del campo social. En el Ecuador, las empresas familiares se constituyen en un.segmento primordial causante del movimiento creador en la economía, instaurándose en.el ámbito comercial e industrial como un fragmento trascendente del país. En cuestión de.Filantropía se alcanza a observar cómo han desarrollado una línea de concientización y a.la vez se ha transformado en una nueva vía para obtener primacías dentro de la.competencia a nivel empresarial, logrando posicionarse, obteniendo una excelente notoriedad corporativa y ante todo consiguiendo en forma significativa el involucrarse.mayoritariamente con la sociedad.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ECOCIENCIA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio COMPILATIO.
El reporte que URKUND envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de URKUND, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.
Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica ECOCIENCIA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica ECOCIENCIA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica ECOCIENCIA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Ales, I. (2015). Recuperado el 24 de Julio de 2016, de http://www.ales.com.ec/comunidad.html
Antognolli, S. (2007). Empresas Familiares: Fuentes de Conflicto. Bogota. Obtenido de http://www.negociosdefamilia.com.ar/articulos/ndf_conflictos.pdf
Austro, F. B. (2015). Fundación Banco del Austro. Recuperado el 25 de Julio de 2016, de http://www.festivaldelalira.com/joomla/index.php/el-festival/la-fundacion
Barrezueta, F. (2011). Mirador económico: Actualidad, análisis y opoinión. Obtenido de http://www.miradoreconomico.com/2011/10/la-ventaja-competitiva-ysostenibilidad- de-las-empresas-familiares/
Barrios, R. (2008). Reto de continuidad en las empresa familiares: ¿Sucesión o profesionalización? (U. Continenatl, Ed.) Revista Apuntes de Ciencia y Sociedad, 1(1).
Bermejo, M. (2008). Hacia la empresa familiar lider: una vision practica y optimista . España: Prentice Hall.
Cabrera, M., Déniz, M., & Santana, D. (2005). Responsabilidad social corporativa y empresa familiar. Revista Europea de Dirección y Economía de la empresa., 14(4), 43-58.
Calderón, I. (2004). Filantropía, una inversión responsable. (E. m. line., Ed.) Nueva Economía.(217). Obtenido de http://www.elmundo.es/nuevaeconomia/2004/217/1081793389.html
cambio, F. s. (2016). Fundación su cambio por el cambio. Recuperado el 23 de Julio de 2016, de http://www.porelcambio.org/proyectos/index.php?area=1
Chiner, A. (2010). La filantropía, un valor para la integración y el desarrollo del sentido de pertenencia en la empresa familiar. IESE Business School. (54).
Corona, J., & Tellez, J. (2011). "El protocolo familiar", en Empresa Familiar: aspectos jurídicos y económicos. (e. p. Corona, Ed.) Barcelona: Ediciones Deusto.
Corporation, I. F. (2011). Definición y Características de las Empresas Familiares – Fortalezas y Debilidades . Manual IFC de Gobierno de Empresas Familiares.
Dìaz, B. (2014). Empresas familiares: ¿Cómo lograr la continuidad? Veritas on line. Obtenido de http://veritasonline.com.mx/empresas-familiares-como-lograr-lacontinuidad/
Dodero, S. (2002). El secreto de las empresas familiares exitosas. Buenos Aires: El Ateneo.
Donaldson, T., & Dunfee, T. (1999). Ties that Bind: A social contracts Approach to Business Ethics. . Harvard Business Press.
Donnelley, R. (1964). The Family Business. Harvard Business Review.
Encontexto, R. (2015). Johnny Czarninski: un emprendedor con visión futurista. Revista Encontexto(54), 60-61.
Essay, K. (2010). National Center for Family Philanthropy. Obtenido de https://www.ncfp.org/export/sites/ncfp/knowledge/reports/2010/downloads/Powerto- Produce-Wonders-Value-of-Family-in-Philanthropy-NCFP Fabril, L. (2015). La
Fabril. Recuperado el 25 de Julio de 2016, de http://www.lafabril.com.ec/resp_social.php
Favorita, C. (2012). Corporación Favorita. Recuperado el 23 de Julio de 2016, de http://www.corporacionfavorita.com/portal/es/web/favorita/su-cambio-por-elcambio
Favorita, C. (2012). Corporación Favorita. Recuperado el 23 de Julio de 2016, de http://www.corporacionfavorita.com/portal/es/web/favorita/dejemos-huellas
Favorita, C. (2012). Corporación Favorita. Recuperado el 23 de Julio de 2016, de http://www.corporacionfavorita.com/portal/es/web/favorita/ninos-con-futuro
Fernandez, V. (2013). Nuevas investigaciones sobre la gestión de la empresa familiar en España. OmniaScience, 166.
Font, M. (2010). La fundación como nueva forma de empresa e instrumento de cohesion familiar (Vol. 55). (I. B. School, Ed.) Navarra: Cátedra de Empresa Familiar.
futuro, F. n. (2016). Fundación niños con futuro. Recuperado el 23 de Julio de 2016, de http://www.ninosconfuturo.org/noticias.html
Gallego, I. (2012). La empresa familiar. Su concepto y delimitación jurídica (Vol. Cuaderno Nº 14). (U. d. Córdova, Ed.) España: Cuadernos de reflexión de la cátedra prasa de empresa familiar. Obtenido de http://www.uco.es/estudia/catedras/catedra_prasa/img/0_x11_1339578
Garzón, M. &. (2012). La empresa familiar, revisión documental. (C. Universidad Simón Bolívar–Barranquilla, Ed.) Desarrollo Gerencial, Vol. 4-2(No. 2), 174-214. Obtenido de http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co:82/rdigital/desarrollogerencial/index.php/desarrollogerencial/article/viewFile/109/126
Huaman, C. (2014). La filantropia empresarial como ventaja competitiva. huellas, F. d. (2016). Fundación Dejemos
huellas. Recuperado el 23 de Julio de 2016, de http://www.fdhedu.org/#!programas/csgz
Hughes, J. J. (2010). Family Wealth: Keeping It in the Family--How Family Members and Their Advisers Preserve Human, Intellectual, and Financial Assets for Generations. John Wiley & Sons.
INEC. (2014). Obtenido de INEC: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/directoriodeempresas/
Lara, M. (2000). Filantropía empresarial: convicción y estrategia. México: Editorial Pax.
Leach, P. (. (1993). La empresa familiar. Granica S.A.
Lee, J. (2010). Family Philanthropy: Beyond Giving. Business Times.
Litz, R., & Stewart, A. (2000). Charity Begins at Home: Family Firms and Patterns of Community Involvement. Nonprofit and Voluntary Sector Quarterly. Sage Publications. Martinez, A. (2009). cienciasempresariales.info. Obtenido de http://cienciasempresariales.info/definicin-de-empresa-familiar-y-conceptosafines/
Moir, L., & Taffler, R. (2004). Does Corporate Philanthropy Exist?: Business Giving to the Arts in the U.K. . Journal of Business Ethics, 54(2), 149-161.
Pava, M., & Krausz, J. (1996). The association between corporate social - responsibility and financial performance: The paradox of social cost. . Journal of Business Ethics, 15(3), 321-357.
Pesántez, M. (2013). Análisis de la Responsabilidad Social como modelo de gestión empresarial y ventaja competitiva aplicada al sector agroindustrial Ecuatoriano. Cuenca.
Porter, M., & Kramer, M. (2002). The competitive advantage of corporate . Harvard Bussines Review.
Prado, J. (2007). Análisis. Todo queda en familia. Revista Perspectiva.
Sanataella, L. (2014). conceptodefinicion.de. Obtenido de http://conceptodefinicion.de/filantropia/
Sanborn, C., & Portocarrero, F. (2003). La filantropía "realmente existente" en América Latina. Lima: Universidad del Pacífico.
Scerpella, L. (2006). Degerencia.com. Obtenido de http://www.degerencia.com/articulo/de_empresa_familiar_a_familia_empresaria
Secretaria Nacional, d. P. (2013). Plan Nacional del Buen Vivir 2013 - 2017. (C. N. Planificación, Ed.) Quito.
Tápies, J. (2010). Filantropía en la empresa familiar. Más allá del beneficio económico. Cátedra de Empresa Familiar, 53.
Torresano, M. (2012). Responsabilidad Social de Empresas del Ecuador 2012. Guayaquil: IDE Business School.
Trevinyo-Rodriguez, R. (2010). Empresas Familiares. Visión Latinoamericana. PEARSON Prentice Hall.
Trevinyo-Rodriguez, R. (2013). Obtenido de mtrevinyo.wordpress.com: http://rntrevinyo.wordpress.com/2013/09/16/parte-2-filantropia/
Trevinyo-Rodriguez, R., & Goel, S. (2009). Empresa familiar y filantropía: ¿alguna relación? Un modelo de inclinación de las empresas familiares hacia la filantropía. (I. y. Posgrado, Ed.) Revista Transferencia., 22(86).
UK, P. (2008). A Guide to Giving. (S. Mackenzie, Ed.) Londres: Association of Charitable Foundations. Yturralde, M. (2014). El rol del estado en la Responsabilidad Social. EKOS , 92.