Habilidades blandas: necesarias para la formación integral del estudiante universitario

Contenido principal del artículo

Odalys Marrero Sánchez
Rachida Mohamed Amar
Jordi Xifra Triadú

Resumen

El estudiante al egresar de la educación superior e integrarse al ámbito laboral se enfrenta a un cargo empresarial que exige un determinado conocimiento técnico o competencias profesionales que le permitan desempeñar de forma óptima su trabajo. Es decir, se trata de las competencias duras o Hard Skills. Para el desarrollo integral de una persona no basta solo con el conocimiento que pueda aprender, además de ello, es necesario un complemento de habilidades que le permitan comunicarse, tener autocontrol, confianza en sí mismo, se trata de las llamadas habilidades blandas o Soft Skills. En la actualidad, los empleadores demandan de profesionales competentes tanto en habilidades duras como blandas, es decir, que combinen el saber hacer con el saber ser y saber convivir.


La siguiente investigación proporciona una recopilación teórica y reflexiva acerca de la importancia del desarrollo de las habilidades blandas durante el proceso docente, así como de su relación con las habilidades duras para el logro de una formación integral acorde a la sociedad del conocimiento, las tecnologías y la comunicación.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Marrero Sánchez, O., Mohamed Amar, R., & Xifra Triadú, J. (2018). Habilidades blandas: necesarias para la formación integral del estudiante universitario. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 5, 1–18. https://doi.org/10.21855/ecociencia.50.144
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Odalys Marrero Sánchez, Docente Tiempo Completo de la Universidad Tecnológica ECOTEC

Máster en Ciencias de la Comunicación (Cuba)

Doctoranda del programa de Comunicación de la Universidad de Cádiz, España

Rachida Mohamed Amar, Profesora del Departamento de Comunicación y Marketing, F.CC. Sociales y Comunicación de la Universidad de Cádiz

Doctora en Administración y Dirección de Empresas (España)

Jordi Xifra Triadú, Catedrático del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra

Doctor en Publicidad y Relaciones Públicas (España)

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