La competencia mediática y los cursos MOOC en estudiantes de la UTN: implicaciones, retos y potencialidades
Contenido principal del artículo
Resumen
El desarrollo de la competencia mediática en la formación de los jóvenes universitarios permite abordar la recepción del contenido, los modos de interacción, el manejo de la tecnología y la producción del mensaje, desde una postura adecuada, responsable, crítica y autónoma. A través de la habilidad mediática podrán alcanzar las destrezas necesarias para aprovechar la gran oferta existente de “Cursos Masivos Abiertos” (MOOC) disminuyendo la tendencia de alta deserción de los mismos. En la Universidad Técnica del Norte de Ecuador (UTN), se llevó a cabo una investigación que busca analizar en estudiantes que finalizaron y no el curso la relación entre algunas dimensiones de la competencia mediática y el aprendizaje a través de MOOC. Mediante un enfoque mixto se hace hincapié en la competencia mediática, que les permite interactuar y comunicarse de manera autónoma tomando como base de estudio su experiencia en MOOC. Los datos indican que, en el contexto latinoamericano y ecuatoriano, en particular, aún queda mucho por hacer en cuanto a formación de jóvenes universitarios en las competencias que demanda la educación en la era digital.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ECOCIENCIA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio COMPILATIO.
El reporte que URKUND envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de URKUND, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.
Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica ECOCIENCIA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica ECOCIENCIA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica ECOCIENCIA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Basantes, A. V., Naranjo, Miguel E., & Ojeda, V. (2018). Metodología PACIE en la Educación Virtual: una experiencia en la Universidad Técnica del Norte. Formación universitaria, 11(2), 35-44. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000200035
Boza, A. y Conde, S. (2017). La Web 2.0 en la universidad de Huelva. Estilos de uso educativo.
Revista Complutense de Educación, 28 (3), 867-906.
http://dx.doi.org/10.5209/RCED.2017.v28.n3.50501
Caldeiro, M.C., & Aguaded, I. (2015). Alfabetización comunicativa y competencia mediática en la sociedad hipercomunicada. Revista Digital de Investigación en Docencia
Universitaria, 9(1), 37-56. Recuperado de
http://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/379/387
Castaño Garrido, C.; Maiz Olazabalaga, I y Garay Ruiz, U. (2015). Redes sociales y aprendizaje cooperativo en un MOOC. Revista Complutense de Educación, 26 (1), 119-139. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.46328
Cózar Gutiérrez, R., Moya Martínez, D., María, V., Hernández Bravo, J. A., & Hernández Bravo, J. R. (2016). Conocimiento y Uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) según el Estilo de Aprendizaje de los Futuros
Maestros. Formación Universitaria, 9(6), 105-118. doi:10.4067/S071850062016000600010
Gil Quintana, J. & Martínez Pérez, J. (2018). El empoderamiento del alumnado en los sMOOC.
Revista Complutense de Educación, 29 (1), 43-60. http://dx.doi.org/10.5209/RCED.51932
Fernández García, N., Blasco Duatis, M., & Caldeiro Pedreira, M.C. (2016). Communication and Education by Transmedia. Report on ICT skills in four secondary schools in Europe. Cuadernos Artesanos de Comunicación.
Ferres, J. y Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 38, 75-82. DOI: dx.doi.org/10.3916/C38-2012- 02-08
Ferrés, J., & Piscitelli, A. (2015). La competencia mediática: Propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Revista Luciérnaga-Comunicación, 4(7), 72-79.
Recuperado de http://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/286/254
Hernández Carranza, E. E., Romero-Corella, S. I., & Ramírez-Montoya, M. S. (2015). Evaluación de competencias digitales didácticas en cursos masivos abiertos: Contribución al movimiento latinoamericano. Comunicar, 22(44). DOI http://dx.doi.org/10.3916/C44-2015-09
Herrera, A. (1998). Notas sobre Psicometría. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Hollands, F., y Tirthali, D. (2014). Resource Requirements and Costs of Developing and Delivering MOOCs. The International Review of Research in Open and distance learning, 15(5), 113-133. Recuperado de http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/1901/3069?
Kizilcec, R., Piece, C., y Schneider, E. (2013). Deconstructing disengagement: Analyzing learner subpopulations in massive open online courses. The 3rd Proceedings Of the Learning Analytics & Knowledge Conference, Leuven, Belgium. Recuperado de http://www.stanford.edu/~cpiech/bio/papers/deconstructingDisengagement.pdf
Longworth, N. (2005). El aprendizaje a lo largo de la vida en la práctica. Barcelona: Paidós.
Martín, A. J. (2015). Opinión del alumnado acerca de los MOOC. Un estudio de caso.
Recuperado de
https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/11214/TD_Argote_Martin.pdf?seq uence=1&isAllowed=y
OCDE (2001). Definition and selection of competencies (DeSeCo),: Theoretical and conceptual foundations. Strategy paper. Documento de internet disponible en www.deseco.admin.ch
Caldeiro Pedreira, MC., & Aguaded, I. (2015). " Estoy aprendiendo, no me molestes" la competencia mediática como forma de expresión crítica de nativos e inmigrantes digitales. Redes. com: revista de estudios para el desarrollo social de la Comunicación, (12), 26-45. doi: 10.15213/redes.n12.p26
Caldeiro Pedreira, MC., Yot Domínguez, C. ., & Castro Zubizarreta, A. C. (2018). Detección de buenas prácticas docentes de uso de dispositivos móviles en primaria a través del análisis documental. Prisma Social: revista de investigación social, (20), 58-75.
Pérez Garcias, A.; Tur, G.; Negre Bennàssar, F. y Lizana, A. (2017). Factores de éxito de las comunidades virtuales universitarias basadas en redes sociales. Análisis de XarFED.
Revista Complutense de Educación, 28 (2), 497-515.
http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n2.49568
Pérez Tornero, J. M. (2007). Comunicação e educação na sociedade da informação. Novas linguagens e consciência crítica. Porto: Porto Editora.
Pérez Sanagustín, M., Maldonado, J. J., & Morales, N. (2016). Estado del arte de adopción de MOOCs en la Educación Superior en América Latina y Europa. MOOC-Maker Constr.
Manag. Capacit. MOOCs High. Educ, 1.
Ramírez Montoya, M.S. & García Peñalvo, F. (2018). Co-creation and open innovation: Systematic literature review. [Co-creación e innovación abierta: Revisión sistemática de literatura]. Comunicar, 54, 09-18. https://doi.org/10.3916/C54-2018-01
Rodrigo Cano, D., Iglesias Onofrio, M., & Aguaded, I. (2017). Metodologías participativas en la nube: la" g-Google" vs. la" Generación X" en la Web 2.0 1/Participatory methodologies in the cloud computing: the" g-Google" vs. the" X Generation" on the
Web 2.0. Revista Complutense de Educación, 28(1), 223.
http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.49245
Sánchez, J. & Contreras, P. (2012). De cara al prosumidor: producción y consumo empoderando a la ciudadanía 3.0. Icono 14, 10 (3); pp. 62-84. Recuperado de http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v10i3.210
Shaikh , K. & K Hoja , S. (2012). Role of Teacher in Personal Learning Environments. Digital Education Review, 21, 23-32. (http://goo.gl/oU3QOR) (19-03-2014).
Vargas, M. G., Higuita, C. G., & Muñoz, D. A. J. (2015). El estado del arte: una metodología de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 423-442.
Recuperado de https://doi.org/10.21501/22161201.1469