La motivación, la formación psicopedagógica y el practicum facilitadores del desarrollo de la identidad profesional docente

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Rocío Serrano Rodríguez
Elisa Pérez Gracia

Resumen

Presentamos un estudio destinado a conocer cómo comienza a construir la Identidad Profesional Docente el alumnado de Ciencias Sociales del Máster de Formación del Profesorado (IPD) de Enseñanza Secundaria y cuáles son las principales implicaciones de este proceso de identificación en la mejora formativa. Mediante un cuestionario escala Likert, se han explorado las opiniones de 347 estudiantes de la Universidad de Córdoba. Entre las conclusiones destacamos que la IPD evoluciona durante la formación inicial del profesorado y que existen aspectos como la mentoría del periodo de prácticas, el desarrollo competencial y la motivación que influyen en la construcción de esta. Algunas de las implicaciones que se derivan de esta investigación apuntan a la necesidad de tener en cuenta los resultados obtenidos a la hora de diseñar el proceso de formación inicial de los futuros docentes de Educación Secundaria con el objetivo de considerar la formación de la IPD como un elemento central y necesario para conseguir docentes más competentes y, por lo tanto, mejorar la calidad educativa y los resultados del alumnado en Educación Secundaria. 

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Cómo citar
Serrano Rodríguez, R., & Pérez Gracia, E. (2018). La motivación, la formación psicopedagógica y el practicum facilitadores del desarrollo de la identidad profesional docente . REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 5(6), 1–21. https://doi.org/10.21855/ecociencia.56.128
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Rocío Serrano Rodríguez, Profesora investigadora de la Facultad de Ciencias de la Educación del Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba

Doctora en Educación (España)

Elisa Pérez Gracia, Investigadora postdoctoral de la Universidad de Córdoba

Doctora en Educación (España)

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