Las tutorías y la formación profesional: caso de estudio Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.
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Resumen
Este trabajo pretende demostrar la conveniencia y necesidad de promover a mayor escala la tutoría en el ámbito de la Educación Superior; considerándose ésta como la estrategia que crea vínculo en los procesos de enseñanza y aprendizaje entre tutor y estudiante. La función tutorial se la caracteriza como el medio en que el docente interactúa con su tutorado con el fin de contribuir en la orientación, acompañamiento y apoyo permanente durante la estancia de formación para garantizar el desarrollo de sus competencias y la culminación exitosa del graduado. El objetivo fundamental de este estudio, es analizar la importancia de las tutorías en la formación de los profesionales de la Universidad Técnica de Manabí. La metodología utilizada es el método deductivo con enfoque cuantitativo, apoyados en el método analítico y descriptivo, para ello se ha diseñado un cuestionario que se aplicará a los estudiantes y docentes donde se han abordado diferentes dimensiones que permiten valorar los procesos de tutorías empleados en este centro de Educación Superior. Entre los resultados esperados se evidenciará la importancia de la tutoría enmarcada en el Reglamento General de Tutorías que regenta esta importante gestión académica, así como también las dificultades que se presentan en su desarrollo y ejecución. Las derivaciones citadas darán las pautas para establecer propuestas de mejora en el desarrollo de la tutoría que contribuyan a garantizar la formación integral los estudiantes.
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