La situación competitiva de un hotel. Diseño estratégico a partir de la evaluación de sus factores claves de éxito
Contenido principal del artículo
Resumen
Los establecimientos de alojamiento turístico constituyen una importante fuente de ingresos para las economías mundiales, es por ello que a la gestión de los mismos se plantean el diseño de estrategias que garanticen la satisfacción de los clientes, y en consecuencia el aumento de su competitividad. Dicha situación motivó la ejecución de la presente investigación que tiene como objetivo, evaluar la situación competitiva de un hotel de la provincia de La Habana, Cuba en su entorno y la incidencia de este en sus factores claves de éxito. El trabajo se estructuró metodológicamente en cinco etapas para un análisis multicriterio: fundamentación teórica; análisis externo de las variables del macroentorno y el microentorno; análisis interno del funcionamiento de las áreas claves con énfasis en la cadena de valor; empleo de técnicas prospectivas y matrices: DAFO y de posición competitiva-atractividad del mercado o de la General Electric; y la valoración holística de toda la información, como base para el diseño estratégico en función de la mejora de los factores claves de éxito.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ECOCIENCIA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio COMPILATIO.
El reporte que URKUND envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de URKUND, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.
Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica ECOCIENCIA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica ECOCIENCIA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica ECOCIENCIA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Caballano, J. L. (2001). La competitividad empresarial. Disponible en: http://www.elprisma.com/administraciónyfinanzas.
Castañón, R. La política industrial como eje conductor de la competitividad de las PyME”. México. Centro de Investigación y Docencia Económicas. Fondo de Cultura Económica. 2005.
Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) (2001). Consultado el 2.02. 2016. Disponible en: http://lidermoderno.com
Cope, R. (2013). Strategic Planning. Management and Decision Making. A.A. H.E. ERIC.
Eccles, P. (1993). Planning for Improved Performance. En: Management Accounting. pp 53-54.
Ferguson, Ch. y Dickinson, R. C. (1982). Success Factors for Directors in the Eighties. En: Business Horizons. May - Jun. pp 14-18.
Gárciga, R.J. (1999). Formulación Estratégica, un enfoque para directivos. La Habana: Editorial Félix Varela.
González, E.; Cárcaba, A. (2003). Modelo de competitividad para las empresas turísticas del municipio José Laurencio Silva del estado Falcón. Universidad de Carabobo. Disponible en: www.rincondelvago.com. Consultado el: 23.05.2017.
Henderson, B. (1990). ¡Falacias fuera!: La verdadera esencia de la estrategia empresarial. Harvard Deusto Business Review. 3er Trimestre.
Johnson, G. y Acholes, K. (2002). Exploring corporate strategy. Prentice Hall, Hertfordshire.
Laudon, K. y Laudon, J. (2000). Administración de los sistemas de información, organización y tecnología: Prentice Hall.
Márquez, M. (2000). Competitividad en las organizaciones. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/31/compelorg.htm. Consultado el 23.12.2016.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD). (1984). The Technology and the Economy, Paris. 1992 Consultado el 13.04.2017. Disponible en: www.oecd.org.
Porter, M. (1985). How information gives you competitive advantage. Harvard Business Review. Vol. 63, pp.149-150.
Porter, M. (1988). Ventaja Competitiva, CECSA, México.
Porter, M. (1989). Estrategias Competitivas de las Naciones. México: Editorial CECSA.
Porter, M. (1990). Ventaja competitiva. Creación y sostenimiento de un desempeño superior. México: Editorial CECSA.
Rockart, J. F. Chief Executives define their own data needs. En: Harvard Business Review. March - Ap. pp 81-93. 1979.
Rodríguez, F. O. (2012). Planificación Tradicional o Estratégica. Un reto para el siglo XXI. Folletos Gerenciales. Ministerio de Educación Superior. CCED-MES.
Ronald, D. (1961). Management Information Crisis. Harvard Business Review. Sept.-Oct. pp-111- 121.
Ronda, G.A. Dirección Estratégica integrada: Conceptualización en las condiciones de Cuba. Editorial Felix Varela. 2016.
Ronda, G. A. y Marcané J. A. (abril, 2004). Ciencias de la Información Vol. 35, No. 1.
Ronda, G. A. (2015). Dirección estratégica, constructo y dimensiones. La Habana: Ediciones Futuro.
Romo, D. y Musik, A. (marzo, 2005). Sobre el concepto de competitividad revista Comercio Exterior. Vol. 55. No. 3.
Solleiro, J. L.; Castañón, R. (2008). Gestión Tecnológica: conceptos y prácticas. México: Plaza y Valdés.
Warner, A. (2000). Definición y Evaluación de la Competitividad: Consenso sobre su definición y medición de su impacto. Consultado el 20.01.2017. Disponible en el sitio http://www.eclac.cl/mexico/capacidadescomerciales/TallerBasesdeDatosRepDom/
Wootton, S. y Horne, F. (2012). Pensamiento Estratégico: un camino a la estrategia paso a paso. Ediciones Giga