Los grupos informales como pilares invisibles en contextos organizacionales; una revisión sistemática de su rol en organizaciones

Contenido principal del artículo

Milton Recinos Álvarez
Levit de los Santos Colorado
Aida García Álvarez
Herminia Banda Izeta

Resumen

Los grupos informales en las organizaciones son redes de apoyo que emergen espontáneamente, pero su estudio en contextos específicos, como México, es limitado, lo que dificulta comprender su impacto en la productividad y la gestión de conflictos. Este artículo presenta una revisión bibliográfica sistemática cuyo objetivo es analizar la existencia, formación y función de los GI como redes de apoyo dentro de las organizaciones, identificando su rol en comunidades de colaboración y su contribución al éxito de los objetivos organizacionales, abordando el vacío teórico en contextos mexicanos. Se empleó la técnica PRISMA, revisando siete bases de datos (Elsevier, Emerald Insight, Web of Science, Redalyc, Scielo, ProQuest y ResearchGate), seleccionando 50 publicaciones entre 2016 y 2024, en inglés y español, tras aplicar criterios de inclusión y exclusión. Los resultados destacan que los grupos inromales, surgidos de interacciones interpersonales por amistad, intereses comunes o afinidad, facilitan la comunicación, influyen en la toma de decisiones, fomentan la confianza y actúan como redes de cooperación y apoyo. Se subraya la escasez de investigaciones en México, proponiendo líneas futuras para explorar su influencia en la productividad y el manejo de conflictos.

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Cómo citar
Recinos Álvarez, M., de los Santos Colorado, L., García Álvarez, A., & Banda Izeta, H. (2025). Los grupos informales como pilares invisibles en contextos organizacionales; una revisión sistemática de su rol en organizaciones. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 12(2), 154–181. https://doi.org/10.21855/122.1033
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Milton Recinos Álvarez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Profesional licenciado en Ciencias de la Educación con terminal en Ciencias Sociales y Maestro en Administración, con dominio de los idiomas español e inglés para la lectura y redacción académica. Actualmente está vinculado a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en la División Académica de Ciencias Económico Administrativas, y es estudiante de Doctorado en Administración Educativa.

Levit de los Santos Colorado, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Profesional licenciado en Economía, con Maestría en Administración especializada en Ingeniería Financiera y Doctorado en Estudios Económicos. Posee habilidades para la lectura y redacción académica en español e inglés. Actualmente está vinculado a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en la División Académica de Ciencias Económico Administrativas (DACEA), donde se desempeña como profesor investigador de asignatura.

Aida García Álvarez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Profesional licenciado en Administración, con Maestría en Ciencias de la Educación, especialidad en Administración e Investigación de la Educación Superior, y Doctorado en Educación. Posee habilidades para la lectura y redacción académica en español e inglés. Actualmente está vinculado a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en la División Académica de Ciencias Económico Administrativas (DACEA), donde se desempeña como profesor investigador tiempo completo.

Herminia Banda Izeta, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Profesional licenciado en Administración, con Maestría en Mercadotecnia de Negocios Turísticos, Maestría en Ciencias de la Educación y Doctorado en Educación Internacional. Posee habilidades para la lectura y redacción académica en español e inglés. Actualmente está vinculado a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en la División Académica de Ciencias Económico Administrativas (DACEA), donde se desempeña como profesor investigador tiempo completo.

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