Análisis del sistema jurídico ecuatoriano para la prevención y sanción eficaz en la utilización indebida de información privilegiada de los mercados de valores

Contenido principal del artículo

César Bustamante Chong
Mariana Bustamante Chong

Resumen

El presente trabajo plantea el sistema jurídico ecuatoriano para la prevención y sanción eficaz en la utilización indebida de información privilegiada de los mercados de valores, centrado en examinar la situación actual del sistema jurídico ecuatoriano, e identificar factores internos y externos que afectan de alguna manera la gestión del sistema jurídico ecuatoriano en las organizaciones. La metodología adoptada es la exposición, análisis crítico y valorativo, los distintos problemas de interpretación que suscita la estructura del sistema jurídico ecuatoriano, la aplicación del principio de transparencia, es, consecuencia del rol protagónico exclusivamente de la información privilegiada, proporcionada por el insider trading, respecto de las actividades comerciales de uno o varios valores emitidos, no  publicados al mercado, recapitulando todos los puntos de vista en las conclusiones generales que aparecerán al final del trabajo. Con los resultados obtenidos, se logró identificar cómo la logística del sistema jurídico ecuatoriano para la prevención y sanción eficaz en la utilización indebida de información privilegiada de los mercados de valores ha permitido que Ecuador, se consolide como un país guía para extender destrezas de recompensas entre las sistematizaciones del mercado financiero, y sus mecanismos en el mercado de valores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bustamante Chong, C., & Bustamante Chong, M. (2021). Análisis del sistema jurídico ecuatoriano para la prevención y sanción eficaz en la utilización indebida de información privilegiada de los mercados de valores. RES NON VERBA REVISTA CIENTÍFICA, 11(1), 34–53. https://doi.org/10.21855/resnonverba.v11i1.432
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

César Bustamante Chong, Docente de la Facultad de Ingenierías de la Universidad ECOTEC, Samborondón, Ecuador.

Magister en Administración de Empresas (Ecuador).

Mariana Bustamante Chong, Docente Investigadora de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador

Magister en Administración Pública (Ecuador).

Citas

, D. E. (s.f.). “El Diagnostico del Mercado de Valores en el Ecuador”. Publicado en R.O No. 216, de 7 de julio de 1969.Citado por la Superintendencia de Compañías del Ecuador.

, D. –L. (1969). “El Diagnostico del Mercado de Valores en el Ecuador”. Publicado en el R.O. No. 144 de 26 de marzo de 1969.Citado por la Superintendencia de Compañías del Ecuador.

Córdova, M. (2015). Mercado de Valores. . Colombia: Ecoe .

Court Monteverde, E. y. (2010). Mercado de capitales (1era ed.). Naucalpan de Juárez: Pearson Educación. .

Ecuador, E. M. (1984 ). Quito – Ecuador.: Superintendencia de Compañías. .

Garzón Viteri, A. (2008). El Mercado de Valores y los Derivados Financieros. Su Enfoque Jurídico. (Tesina de Grado). Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador. , pag 5.

Garzón Viteri, A. (2008). El Mercado de Valores y los Derivados Financieros. Su Enfoque Jurídico. (Tesina de Grado). Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador. , pag 4.

Hablich Sánchez , F., Taola Rocuano, I., & Agila Maldonado, M. (2018). Las empresas públicas con economía mixta en el mercado de valores en el Ecuador. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento. Vol. 2 núm., 1, 784-799.

Hartman, L. D. (2014). Business Ethics: Decision Making for Personal Integrity and Social Responsibility. Chicago, United States of America. McGraw-Hill.

LAROUSSE, (. D.-e. (s.f.). LAROUSSE, (s/a) Diccionario ingles español. (s.f.). Recuperado de http://www.larousse.com/es/diccionarios/ingles-espanol/insider/19144.

Méndez Prado, S. (2016). Mercado de valores ecuatoriano, sus limitantes de desarrollo 2015. Revista ESPOL Economía, 117-1-554-1-10-20160728, 1-5.

Peru., S. d. (2014). semanaeconomica.com. Obtenido de semanaeconomica.com.: http://semanaeconomica.com.

Press, O. U. (2003). Gran Diccionario Oxford. . (3ra ed.). (CD-ROM).

Rumazo Arcos, J. (1990). El Diagnostico del Mercado de Valores en el Ecuador. El “Securities Act” de 1933 y el “Securities Exchange Act” de 1934. (s.f.). Las importantes normas que regulan los Valores.

Salazar, H. ( 2014). La Lesion de los derechos de los accionistas en el Peru como efecto generado por la conducta indebida del insider trading en la apliacion de la politica economica. La Lesion de los derechos de los accionistas en el Peru como efecto generado por la conduct.

Torres, J. (2002). Emisión de Obligaciones en el Régimen Legal del Perú. Lima: Editorial Cultural Cusco. .

Vega, J. R. (2010). El delito de uso de Información Privilegiada en el Mercado de Valores, Especialmente en el Derecho Penal Español (Art. 285 CP). . Universidad de Alcalá, Alcalá de Enares, España.