Diseño de subprocesos para la gestión de servicio a cruceros en el destino La Habana

Contenido principal del artículo

Yennifer Sánchez Borges
Maité Rodríguez González

Resumen

En Cuba, uno de los factores claves para el eficaz desarrollo de la actividad crucerística es la correcta gestión de los procesos. La presente investigación surgió ante la problemática del inadecuado diseño de los procesos involucrados en la gestión del servicio a cruceros que provocan resultados negativos en el funcionamiento y desarrollo de esta actividad turística en el destino La Habana. Por ello se propuso, como objetivo general, diseñar subprocesos para la mejora de la gestión de servicio a crucero en el destino La Habana. La metodología propuesta surge a partir de una modificación del procedimiento propuesto por Martínez (2010) y Ruiz (2014) y fue validada por diferentes expertos. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron una serie de técnicas y herramientas metodológicas, tales como la matriz de clasificación, la matriz de Alianzas, Conflictos, Tácticas, Objetivos y Recomendaciones, el método ABC, la ingeniería de precios y la matriz de fallas – procesos. Como principales resultados se obtuvieron las principales deficiencias que afectan la gestión de servicio a cruceros en el destino seleccionado y la propuesta del diseño de subprocesos para la mejora de los mismos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Borges, Y., & Rodríguez González, M. . (2020). Diseño de subprocesos para la gestión de servicio a cruceros en el destino La Habana. RES NON VERBA REVISTA CIENTÍFICA, 10(2), 65–82. Recuperado a partir de http://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/rnv/article/view/378
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Yennifer Sánchez Borges, Profesora Adiestrada de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, Cuba.

Licenciada en Turismo (Cuba).

Maité Rodríguez González, Profesora Auxiliar de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, Cuba.

Máster en Gestión Turística (Cuba).

Citas

AYALA, H. (2015). Temas de Gestión de la Calidad. Selección de Lecturas. La Habana: CETUR.
CIH (2014). Propuesta estrategia cruceros República de Cuba, ODI- BH, Cuba.
CLIA. (2019). Cruise Trends and Industry Outlook. Recuperado el 25 de diciembre del 2019. https://www.cruising.org.
Echarri, M. y Pérez, Y. (12 de octubre de 2012). El Turismo Cultural, ¿Alternativa Turística para Cuba? La Imagen de La Habana como Destino Cultural en el Mercado Español. Journal of Social Sciences and Humanities Science, volumen V. (15) 2012, p. 10.
Espinosa, J. (2010). Gestión de la Restauración. La Habana: Félix Valera.
Honey, M. (2018). Por el mar de las Antillas…La Habana: Ediciones Temas.
Horta, A. (2017). Propuesta de estrategia de distribución del producto naturaleza de la Agencia de Viajes Gaviota Tours S.A. Tesis de pregrado, Facultad de Turismo, Universidad de La Habana, Cuba.
Martínez, C. (2010) Procedimiento para el Estudio de los Procesos en establecimientos turísticos. Centro de Estudios Turísticos, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba.
Mesa, C. (2018). “La economía cubana: situación en 2017-2018 y perspectivas para 2019”. La Habana, Cuba.
Miranda, D. y Perelló, J. (2010). Turismo de cruceros. La Habana: Félix Varela.
Molina, J. (2013). Procedimiento para la elaboración del Plan estratégico en pequeños hoteles de ciudad, Categoría cinco estrellas. Caso "Iberostar Grand Hotel Trinidad". Tesis de pregrado, Facultad de Turismo, Universidad de Santa Clara, Cuba.
OMT. (2009). Informe anual de la OMT. Recuperado el 24 de enero del 2020. www.worldtourism.com
Prensa Latina. (2019). Crucerismo, una oportunidad para el sector turístico cubano. Recuperado el 24 de febrero del 2020. www.prensa-latina.cu
Rodríguez, M. (2014). Aplicación del procedimiento para diagnosticar la distribución en las agencias de viajes del destino Cuba. Recuperado el 12 de enero del 2020. http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2014/agenciass-viajes.html
Romero, M. (2014). Administración de los Procesos. Ciudad de México: AIPET.
Ruiz, S. (2014). Metodología para la Gestión de la Calidad del servicio de recepción de cruceros en el destino Santiago de Cuba. Tesis de doctorado, Universidad de Oriente, Cuba.
Saballo D. (2004). Procedimiento para Realizar Estudios de Procesos.
Tesis de maestría. Universidad de Camagüey, Cuba.