Todo documento cuyo autor aspire publicar como de carácter científico académico en la Revista RES NON VERBA debe ser valorado por un tribunal compuesto por dos revisores.

Tanto el autor como los revisores serán ‘anónimos’ o ‘ciegos’ doble par ciego, es decir, ninguna de las personas inmiscuidas en la valoración del documento en mención –autor (es) y revisores– dispondrán de la identidad de los demás miembros interactuantes en dicha actividad.

Una vez recibido el documento por parte de su autor o de sus autores, será sometido a una primera valoración por parte del Editor o por algún otro miembro del Consejo Editorial.

El fin de esta primera valoración es revisar el cumplimiento de los requisitos solicitados; de manera tal que, los evaluadores reciban documentos dignos de ser valorados.

Los evaluadores contarán con un máximo de cuatro semanas contadas a partir de la fecha en que reciben el documento, para valorarlo y rendir un informe escrito respecto a su contenido mediante la aplicación de la guía para la evaluación de los documentos. Los evaluadores deberán enviar sus informes escritos al Editor de la Revista con la mayor brevedad posible.

El Editor recibirá los informes escritos enviados por los evaluadores, procediendo a:

  • Presentar el documento ante el Consejo Editorial para su respectiva aprobación si ha recibido al menos dos informes escritos que aprueban su publicación.
  • Continuar con el proceso de revisión del documento en conjunto con su autor(es) y sus evaluadores, si ha recibido al menos dos informes que recomiendan su publicación luego de haber atendido las recomendaciones planteadas; hasta que los evaluadores aprueben las modificaciones realizadas.
  • Presentar el documento ante el Consejo Editorial para su valoración final si ha recibido al menos dos informes escritos que contengan observaciones en torno a su publicación, o bien que indiquen que el documento no sea publicado.
  • Luego de ser aprobados por el Consejo Editorial, los documentos serán accedidos en formato PDF para su posterior publicación, y sus autores serán notificados de su próxima publicación.
  • Los documentos rechazados serán devueltos a sus respectivos autores, quienes serán notificados de las razones que motivaron su rechazo.