El uso de Turnitin para la evaluación de la originalidad académica: un balance del primer año de implementación en una universidad argentina

Contenido principal del artículo

Clara Eugenia Merlo
Sebastián Martín Rinaldi

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo ponderar el impacto de la implementación de la herramienta Turnitin para la evaluación de la originalidad académica en trabajos finales de la Maestría en Dirección de Empresas de la Universidad del CEMA. Para ello, se analizaron de manera descriptiva las estadísticas de usabilidad de la plataforma, con especial énfasis en la detección de similitud de textos y utilización de Inteligencias Artificiales generativas, considerando el total de las producciones de los estudiantes durante el último año académico en el marco de los talleres de trabajo final. Utilizando las escalas provistas por la plataforma para evaluación de coincidencia y de uso de Inteligencia Artificial, se analizó el impacto de la implementación en las prácticas de escritura y desarrollo de trabajos finales por parte de los maestrandos. Entre los principales hallazgos, se destaca el aporte de la herramienta de evaluación de coincidencias y detección de escritura con Inteligencia Artificial en la adquisición de mayores habilidades en la producción escrita de los estudiantes y en la reducción del uso de inteligencias artificiales generativas.  Asimismo, se observa una disminución en la incorporación de texto no original en los trabajos finales, reforzando el comportamiento ético esperado en este tipo de instancias. Finalmente, se arriba a la conclusión de que la implementación de esta tecnología resulta un aporte significativo para la formación académica de profesionales en el área de la dirección de empresas, teniendo en cuenta la necesidad del acompañamiento docente a los procesos de aprendizaje, así como el desarrollo y la implementación de políticas institucionales tendientes a enmarcar esta intervención.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Merlo, C. E., & Rinaldi, S. M. (2025). El uso de Turnitin para la evaluación de la originalidad académica: un balance del primer año de implementación en una universidad argentina. RES NON VERBA REVISTA CIENTÍFICA, 15(1), 49–68. https://doi.org/10.21855/resnonverba.v15i1.999
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Clara Eugenia Merlo, Universidad del CEMA

Profesional con formación como editora y especialista en diseño de enseñanza con tecnologías para el nivel superior por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Posee dominio del idioma inglés, con habilidades para la lectura y redacción académica. Actualmente se desempeña como responsable de Tecnología Educativa en la Universidad del CEMA.

Sebastián Martín Rinaldi, Universidad del CEMA

Profesional en Ciencia Política, con título de Magíster en Currículum y Especialista en Didáctica y Currículum por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Profesor de Nivel Superior en Ciencia Política por el Instituto Superior Granaderos y Experto en Metodologías Activas por la UCASAL. Posee dominio del idioma inglés, con habilidades para la lectura y redacción académica. Actualmente se desempeña como Director del Departamento de Registro Académico y Calidad Educativa en la Universidad del CEMA.

Citas

Abad-García, M. F. (2019, January). El plagio y las revistas depredadoras como amenaza a la integridad científica. Anales de pediatría, 90 (1), 57.e1-57.e8. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1695403318305265

Alperin, J. P., & Rozemblum, C. (2017). La reinterpretación de visibilidad y calidad en las nuevas políticas de evaluación de revistas científicas. Revista Interamericana de Bibliotecología, 40(3), 231-241. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762017000300231

Amiama-Espaillat, C. (2021). El plagio en la Educación Superior dominicana: una oportunidad para desarrollar la escritura académica. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 18(35), 37-48. https://www.cuaderno.wh201.pucmm.edu.do/index.php/cuadernodepedagogia/article/view/411

Beltrán, Á. D. J. I., Álvarez, Z. A., & García, R. E. V. (2023). Desmitificando el Plagio Digital: Percepciones y Realidades de la ética estudiantil desde el Centro Universitario de Tonalá. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(5), 1418-1431. https://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/1403/1743

Candal-Pedreira, C., Ross, J. S., Ruano-Ravina, A., Egilman, D. S., Fernández, E., & Pérez-Ríos, M. (2022). Retracted papers originating from paper mills: cross sectional study. BMJ, 379, 1-7. https://www.bmj.com/content/bmj/379/bmj-2022-071517.full.pdf

Del Cisne Loján, M., Antonio Romero, J., Sancho Aguilera, D., & Yajaira Romero, A. (2024). Consecuencias de la Dependencia de la Inteligencia Artificial en Habilidades Críticas y Aprendizaje Autónomo en los Estudiantes. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(2), 2368-2382. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.10678

Díaz Arce, D. (2023). Inteligencia artificial vs. Turnitin: implicaciones para el plagio académico. Revista Cognosis, 8(1), 15-26. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/5517

Díaz Arce, D. (2015). El uso de Turnitin con retroalimentación mejora la probidad académica de estudiantes de bachillerato. Ciencia, docencia y tecnología, (51), 197-216. https://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-17162015000200008&script=sci_arttext

Fardella-Cisternas, C., Carriel-Medina, K., Lazcano-Aranda, V., & Carvajal-Muñoz, F. I. (2020). Escribir papers bajo el régimen del management académico: Cuerpo, afectos y estrategias. Athenea Digital, 20(1). https://atheneadigital.net/article/view/v20-1-fardela-carriel-lazcano-et-al/2252-pdf-es

Foltýnek, T., Meuschke, N. & Gipp, B. (2019). Academic Plagiarism Detection: A Systematic Literature Review. ACM Computing Surveys, 52(6), 1-42.

Gallent-Torres, C., Zapata-González, A., & Ortego-Hernando, J. L. (2023). El impacto de la inteligencia artificial generativa en educación superior: una mirada desde la ética y la integridad académica. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 29(2), 1-21. https://www.redalyc.org/journal/916/91676028011/91676028011.pdf

Guzmán, (2022). El poder simbólico y social de los papers. Revista Latinoamericana de Educación y Estudios Interculturales, 6(3), 39-50. https://www.researchgate.net/profile/Jorge-Lopez-Guzman/publication/362144239_El_poder_simbolico_y_social_de_los_papers/links/62d8857805df5805dab6ea12/El-poder-simbolico-y-social-de-los-papers.pdf

Juca-Maldonado, F. (2023). El impacto de la inteligencia artificial en los trabajos académicos y de investigación. Revista metropolitana de Ciencias aplicadas, 6(Esp1), 289-296. https://www.redalyc.org/pdf/7217/721778121031.pdf

Mendoza, I. N. (2021). Niveles de plagio y uso de normas para presentación de trabajos en un programa de pregrado en la ciudad de Barranquilla. Pensamiento Americano, 14(27), 137-144. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8713955

Pun, M. (2021). Plagiarism in scientific writing: Why it is important to know and avoid. Journal of Political Science, 21, 109-118. http://ejournals.pncampus.edu.np/ejournals/jps/wp-content/uploads/2021/03/35269.pdf

Rinaldi, S. (2024). Algunas consideraciones sobre el fraude en la escritura académica. Serie Documentos de trabajo, UCEMA, 864. Recuperado de: https://ucema.edu.ar/documento-trabajo/algunas-consideraciones-sobre-el-fraude-en-la-escritura-academica.

Universo Abierto, blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca. ¿Quién posee los derechos de autor de un contenido generado por inteligencia artificial generativa? Consultado el 14/05/2024. Recuperado de: https://universoabierto.org/2023/11/10/quien-posee-los-derechos-de-autor-del-contenido-generado-por-inteligencia-artificial-ia/

Sivertsen, G. (2014). Scholarly publication patterns in the social sciences and humanities and their coverage in Scopus and Web of Science [Ponencia]. Congreso Proceedings of the science and technology indicators conference. Leiden, Universiteit Leiden.

Williams, K., & Giles, C. L. (2015). On the use of similarity search to detect fake scientific papers [Ponencia]. 8th International Conference on Similarity Search and Applications. Glasgow, University of Strathclyde.

Zurita Rivera, Ú. (2023). Sobre el plagio: Reflexiones desde el ámbito académico. Revista mexicana de investigación educativa, 28(97), 673-684. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662023000200673&script=sci_arttext