Perspectivas de docentes noveles acerca del acompañamiento formativo durante sus primeros años

Contenido principal del artículo

Danny Delgado Togra
Laura Herrera-Herrera
Tania Jacho Rodríguez
Aurora González Velásquez

Resumen

Este estudio examina las percepciones de los docentes noveles en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, sobre el seguimiento formativo durante sus primeros años en el ejercicio profesional. El apoyo en esta etapa inicial es fundamental para mitigar el abandono prematuro de la carrera educativa. A nivel internacional, existen varios referentes de éxito en el acompañamiento al educador en sus primeras etapas; en Finlandia y Estados Unidos estas iniciativas han demostrado mejorar tanto la calidad educativa y satisfacción laboral. Sin embargo, en América Latina, la adopción de estos programas es heterogénea, y Ecuador continúa enfrentando desafíos en cuanto a la formación continua y el acompañamiento eficaz. La investigación adoptó un enfoque descriptivo-exploratorio y aplicó cuestionarios a una muestra de 20 docentes con entre 1 y 3 años de experiencia. Los resultados revelan que, aunque los docentes aprecian el seguimiento recibido, existen disparidades significativas en cuanto a su frecuencia y calidad. Además, el análisis sugiere que el género influye de manera significativa en la percepción del acompañamiento, observándose diferencias entre hombres y mujeres en áreas como la utilización de técnicas de aprendizaje y la evaluación. Los participantes expresaron un nivel moderado de satisfacción con el apoyo recibido, lo que pone de manifiesto la necesidad de un seguimiento más continuo y personalizado. En conclusión, se destaca la importancia de fortalecer los programas de mentoría, ajustándose a las necesidades particulares de los profesores noveles, con el fin de mejorar su retención y desarrollo profesional en el contexto ecuatoriano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Delgado Togra, D. ., Herrera-Herrera, L., Jacho Rodríguez, T., & González Velásquez, A. (2025). Perspectivas de docentes noveles acerca del acompañamiento formativo durante sus primeros años. RES NON VERBA REVISTA CIENTÍFICA, 15(1), 38–48. https://doi.org/10.21855/resnonverba.v15i1.962
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Danny Delgado Togra, Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil

Magíster en Tecnología e Innovación Educativa. Su lengua materna es el español, idioma en el que posee habilidades para la lectura y redacción académica. Actualmente está vinculada a la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG), donde se desempeña como docente.

Laura Herrera-Herrera, Ministerio de Educación del Ecuador

Máster en Educación Superior y se desempeña como docente. Actualmente está vinculada al Ministerio de Educación.

Tania Jacho Rodríguez, Ministerio de Educación del Ecuador

Profesional con formación como docente y Licenciada en Ciencias de la Educación, con título de Magíster en Asesoría y Auditoría Educativa por la Universidad Particular de Especialidades Espíritu Santo. Actualmente se encuentra vinculada al Ministerio de Educación

Aurora González Velásquez, Ministerio de Educación del Ecuador

Profesional en Psicología, con formación de cuarto nivel (maestría). Actualmente se encuentra vinculada al Ministerio de Educación.

Citas

Beca, C. E., & Boerr, I. (2020). Políticas de indução para professores iniciantes: A experiência chilena e os desafios para América Latina. Revista Eletrônica de Educação, 14, e4683111-e4683111. https://doi.org/10.14244/198271994683

Bojórquez Molina, . José Antonio, López Aranda, L., & Hernández Flores, M. (2013). Cálculo e interpretación del Alfa de Cronbach para el caso de validación de la consistencia interna de un cuestionario, con dos posibles escalas tipo Likert. 1(1), 1-9. https://www.ssoar.info/ssoar/handle/document/42382

Cevallos, A. E. (2024). Evaluación de programas de desarrollo profesional en la mejora de la enseñanza. INSTA MAGAZINE, 7(1), Article 1. http://186.69.149.245/index.php/instamagazine/article/view/64

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2020). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (6ta ed.). Mcgraw-hill México. https://www.academia.edu/download/64591365/Metodolog%C3%ADvestigaci%C3%B3n.%20Rutas%20cuantitativa,%20cualitativa%20y%20mixta.pdf

Hidalgo, A. (2019). Técnicas estadísticas en el análisis cuantitativo de datos. Revista Sigma, 15(1), Article 1. http://revistas.udenar.edu.co/

Laborín Álvarez, J. (2022). Evaluación del acompañamiento en la práctica educativa del docente novel en educación básica del Estado de Sonora. [Tesis de doctorado, CIAD]. http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/1111

Marchal López, F. M. (2024). Acompañando a los futuros docentes: La importancia de la mentoría en la formación del profesorado. Revista de humanidades, 51, 235-238. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9633399

Martín Cuadrado, A. M., Corral Carrillo, M. J., & Estrada Parra, A. F. (2021). El acompañamiento pedagógico en centros educativos de difícil desempeño: Un derecho de los docentes nóveles. https://hdl.handle.net/20.500.14468/22775

Monge Urquijo, P. M., Laborín Álvarez, J. F., & Aguilera, J. P. S. (2019). Modelo analítico para el acompañamiento de docentes noveles en México. Educación y Humanismo, 21(37), 28-50. https://doi.org/10.17081/eduhum.21.37.3376

Pastor, B. F. R. (2019). Población y muestra. PUEBLO CONTINENTE, 30(1), Article 1. http://journal.upao.edu.pe/PuebloContinente/article/view/1269

Rodríguez Torres, Á. F., Medina Nicolalde, M. A., & Tapia Medina, D. A. (2020). La inducción y el acompañamiento pedagógico al profesorado novel. Una oportunidad para mejorar su desempeño profesional. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(3), Article 3. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1378

Taveras Sánchez, B. Y., López-Yáñez, J., Taveras Sánchez, B. Y., & López-Yáñez, J. (2022). El acompañamiento pedagógico en República Dominicana: Perspectivas de docentes y acompañantes. Revista mexicana de investigación educativa, 27(95), 1193-1224. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1405-66662022000401193&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Vezub, L. (2011). Las políticas de acompañamiento pedagógico como estrategia de desarrollo profesional docente. El caso de los programas de mentoría a docentes principiantes. Revista del IICE, 30, Article 30. https://doi.org/10.34096/riice.n30.149