Habilidades digitales en la formación docente con Flip de Microsoft Digital skills in teacher training with Microsoft Flip

Contenido principal del artículo

Carlos Massuh Villavicencio, Mgtr.
Christian Armendáriz Zambrano, Mgtr.

Resumen

El estudio se enfoca en el desarrollo de habilidades digitales en estudiantes de formación docente de la Universidad Politécnica Salesiana de Guayaquil a través de la plataforma Flip de Microsoft. El objetivo principal es evaluar estas habilidades e identificar áreas de mejora. La metodología combina revisión bibliográfica, la experiencia de los autores en el uso de las tecnologías y una encuesta con 30 estudiantes, utilizando una escala de Likert de cinco niveles. Los resultados indican competencia tecnológica, diseño de materiales digitales, comunicación en línea y pensamiento crítico positivos entre los estudiantes que usaron Flip. Sin embargo, se identificaron áreas a mejorar, como la alfabetización digital y la gestión de datos y privacidad. La discusión resalta la importancia de estas competencias en la formación docente y su relevancia en la educación actual. Se recomienda fortalecer la alfabetización digital, abordar la privacidad de datos y promover la colaboración en línea y el aprendizaje continuo para preparar a los futuros educadores en entornos digitales en constante evolución.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Massuh Villavicencio, C. ., & Armendáriz Zambrano, C. (2024). Habilidades digitales en la formación docente con Flip de Microsoft: Digital skills in teacher training with Microsoft Flip. RES NON VERBA REVISTA CIENTÍFICA, 14(1), 28–40. https://doi.org/10.21855/resnonverba.v14i1.898
Sección
Artículos

Citas

Báez Carrizo, M. E. (2022). Diseño de contenidos digitales para docentes del secundario del Santa Ana (Bachelor's thesis).

Bernate, J. F. (2021). Competencias Digitales en estudiantes de Licenciatura en Educación Física. . Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (41), 309-318.

Bravo Alvarado, R. N. (2021). Comunicación efectiva de entornos virtuales en la formación profesional de los estudiantes universitarios.

Campoverde, D. P. (2020). Impacto e inclusión de las TIC en los estudiantes de educación básica, retos, alcance y perspectiva. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 122, 1-15.

Castro Morantes, C. A. (2019). Formación docente para la implementación de la plataforma virtual Moodle como recurso didáctico en educación básica secundaria. Doctoral dissertation, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Chou Rodríguez, R. V. (2017). Programa de formación de competencias digitales en docentes universitarios. Revista Universidad y Sociedad, 9(1), 81-86.

Cifuentes Muriel, K. E. (2022). Estrategias para implementar el Flipgrid como herramienta TAC en el área de Ciencias Sociales en el bachillerato general unificado . (Master's thesis).

Colina, L. C. (2019). Las TIC en los procesos de enseñanzas-aprendizajes en la educación a distancia. Laurus, 14(28), 295-314.

Correa, C. V. (2020). DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES APLICADAS EN LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS MEDIADA POR LA PLATAFORMA SYMBALOO Y FLIPGRID. UNIVERSIDAD DE SANTANDER -UDES CENTRO DE EDUCACIÓN VIRTUAL -CVUDES BUCARAMANGA.

del Olmo Fernández, M. J. (2020). Competencias digitales en el proceso formativo de futuros profesionales de la educación. Revista d'Innovació Docent Universitària, 22-31.

del Pino, M. S. (2023). Formación del profesorado sobre control, seguridad y privacidad en internet. . Revista de ciencias sociales, 29(1), 47-64.

Fernández, J. T. (2018). Nuevos escenarios y competencias digitales docentes: hacia la profesionalización docente con TIC. . Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 22(1), 25-51.

García Gutiérrez, J. &. (2020). Aprendizaje-servicio y tecnologías digitales: un desafío para los espacios virtuales de aprendizaje. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia.

González-Patiño, J. &.-G. (2021). La transformación hacia experiencias expandidas en educación superior: curso# UAMskills de identidad digital. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(65).

González-Sanmamed, M. S.-S. (2018). Ecologías de aprendizaje en la Era Digital: desafíos para la Educación Superior. Publicaciones,, 48(1), 25-45.

Hierrezuelo Osorio, J. M.-M. (2020). Uso de dilemas socio-científicos para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en docentes en formación inicial. Percepciones del profesorado.Kleftodimos, A. y. (2023). El uso de la plataforma de vídeos FlipGrid para la práctica de la ciencia Comunicación oral. Tendencias tecnológicas ,, 67 (2), 294-314.

Kleftodimos, A. y. (2023). El uso de la plataforma de vídeos FlipGrid para la práctica de la ciencia Comunicación oral. . Tendencias tecnológicas , 67 (2), 294-314. Lagos, N. G. (2020). Competencias Digitales de Los Docentes de Educación Básica

Que Participan en an Programa de Capacitación Semipresencial en Tecnología. (Doctoral dissertation, Pontificia Universidad Catolica del Peru (Peru)).

Llongo, J. L. (2023). Desafíos y soluciones para la lectoescritura en la era digital.

Revista Científica FIPCAEC (Fomento de la investigación y publicación científico-técnica multidisciplinaria). ISSN: 2588-090X. Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP),, 8(3), 63-79.

Logioia, D. C. (2021). Estrategias socio-pedagógicas para la educación virtual en el marco de la pandemia del COVID-19 en el Ecuador. Revista Publicando, 8(29), 35-44.

López, A. C. (2022). LOS RECURSOS DIGITALES DE LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI.

Mosquera Gende, I. (2022). Herramientas digitales colaborativas para la formación de futuros docentes en una universidad online.

Pesántez, C. V. (2021). Las TIC en el proceso de transformación educativa. De la educación presencial a la educación a distancia. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(9), 687-706.

Rodríguez García, A. M. (2019). Competencia digital docente para la búsqueda, selección, evaluación y almacenamiento de la información.

Sánchez-Pacheco, C. L. (2020). Las redes sociales y las habilidades de enseñanza- aprendizaje del siglo XXI. . Eduser (Lima),, 7(1), 49-55.

Usher, N. (2019). Alfabetización digital y el futuro del periodismo. . Comunicación y medios, 28(40), 216-225.

Vargas Cárdenas, C. A. (2019). La competencia digital y el uso de aplicaciones web

0 en docentes de una universidad privada-2018.

Vélez, L. F. (2023). La tecnología educativa y su impacto en la educación inicial.

Revista Científica FIPCAEC (Fomento de la investigación y publicación científico-técnica multidisciplinaria). ISSN: 2588-090X. Polo de Capacitación, Investigación y Publ, 8(2), 531-545.

Zavala Escobar, C. B. (2021). Uso de la plataforma Fipgrid en el desarrollo de las habilidades de comunicación en Idioma Inglés en estudiante de Educación Básica Superior (Master's thesis).