Relación de la comprensión lectora en el rendimiento académico de estudiantes de Tecnología Superior Relationship of reading comprehension to the academic performance of Higher Technology students

Contenido principal del artículo

Karelys Cánchica Colina, Mgtr.
Georgina Flores Aneloa, Mgtr.

Resumen

El rendimiento académico es relevante, estudiado por investigadores para conocer los aspectos relacionados con los resultados en los jóvenes universitarios, por lo que la investigación se enfocó en evaluar la relación entre los resultados del Test Comprensión Lectora y el rendimiento de los estudiantes del primer periodo 2021-2022 de una  Institución de Educación Superior (IES). La metodología incluyó la revisión y análisis bibliográfico; la fundamentación teórica estuvo orientada por los aportes de Gadamer y Ausubel, así como, la categorización de textos para comprensión lectora. Se aplica una entrevista elaborando un instrumento ad hoc en un cuestionario con preguntas abiertas para expertos, donde expresan que no existe correlación entre las variables de estudio; la comprensión lectora debe adaptarse a tipos de textos alineados al perfil de cada carrera. Se analizan los datos del SPSS realizando la prueba de normalidad. No existió relación entre rendimiento académico y comprensión lectora (P) La correlación es significativa en el nivel 0,01 (bilateral) N 40 40. La correlación es significativa en el nivel 001 bilateral. N 40 40. La correlación es significativa en el nivel 001 bilateral. Como conclusión se obtiene que cada carrera debe desarrollar habilidades de comprensión lectora de acuerdo con los perfiles de desempeño, sean cognitivos, procedimentales, actitudinales tomando en cuenta los indicadores obtenidos en los tipos de texto.

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Cómo citar
canchica, karelys, & Flores, G. (2023). Relación de la comprensión lectora en el rendimiento académico de estudiantes de Tecnología Superior: Relationship of reading comprehension to the academic performance of Higher Technology students. RES NON VERBA REVISTA CIENTÍFICA, 13(2), 59–74. https://doi.org/10.21855/resnonverba.v13i2.819
Sección
Artículos

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