Eficacia del modelo pedagógico constructivista dentro ambientes virtuales de aprendizaje Effectiveness of the constructivist pedagogical model within virtual learning environments

Contenido principal del artículo

Danny Delgado Togra, Mgtr.
Aurora González Velásquez, Mgtr.

Resumen

El presente trabajo de investigación aborda el análisis del modelo pedagógico constructivista y su relación con los entornos digitales de aprendizaje, por medio un análisis de dimensiones para determinar el impacto del modelo pedagógico constructivista en ambientes virtuales de aprendizaje. La metodología tuvo un enfoque mixto cuantitativo y cualitativo, su alcance es descriptivo – correlacional, la población objetivo de esta investigación fue de 113 estudiantes y 5 docentes de la Unidad Educativa “Ranulfo Aureliano Rodríguez” de Guayaquil-Ecuador. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos: “Modelo Pedagógico Constructivista” del autor Robalino (2016) para los docentes y “percepción de los estudiantes hacia la práctica docente e integración de TIC en el aula” del autor Yaguana (2019).  Su aplicación fue mediante adaptación a formulario en línea, su posterior análisis correlacional fue en base al coeficiente de Spearman (rho). Los resultados obtenidos demostraron la correlación positiva moderada de 0,54 del modelo pedagógico constructivista sobre entornos virtuales durante el desarrollo de experiencias de aprendizaje, también fue evidenciable que ante una adecuada integración de contenidos y experticia de los docentes en el manejo de las herramientas de gestión de contenidos y del entorno virtual de aprendizaje mejora significativamente las posibilidades de éxito en lograr aprendizajes significativos y autonomía de los mismos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Delgado Togra, D. S., & Aurora González Velásquez, A. (2023). Eficacia del modelo pedagógico constructivista dentro ambientes virtuales de aprendizaje: Effectiveness of the constructivist pedagogical model within virtual learning environments. RES NON VERBA REVISTA CIENTÍFICA, 13(1), 1–14. https://doi.org/10.21855/resnonverba.v13i1.679
Sección
Artículos

Citas

Arbués, E., Ibarrola, S., & Magallón, S. (2014). Las competencias básicas en la formación inicial del profesorado de primaria. Una metodología transversal desde las didácticas especí cas Basic skills in the initial training of primary school teachers. A cross-sectional methodology from speci c didactics. Magister, 26, 34–42. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/S0212-6796(14)70016-7

Arrue, M., & Zarandona, J. (2021). El debate en el aula universitaria: construyendoalternativas para desarrollar competencias en estudiantes de ciencias de la salud. Educación Médica, 22, 428–432. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2019.10.016

Cabero A., J., Barroso O., J., & Palacios R., A. (2021). EducaciónMédica Estudio de la competencia digital docente en Ciencias de la Salud. Su relación con algunas variables. Educación Médica, 22, 94–98. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.11.014

Chong, M., & León, M. A. (2021). Desarrollo del módulo asesor en lenguaje de programación Django para el sistema “Learning Management System” de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil. [Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.]. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/57030

Delgado, D., Salazar, J., & Herrera, L. (2021). herramientas web 2.0 en el desarrollo de habilidades lectoras. Horizontes. Revista de Investigación En Ciencias de La Educación, 5(19), 668–676. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i19.227

Deroncele A., Á., Medina Z., P., Goñi C., F., Montes C., M., Roman C., E., & Gallegos S., E. (2021). Innovación Educativa con TIC en Universidades Latinoamericanas: Estudio Multi-País. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 19(4). https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.009

Gómez C., C. J., Rodríguez M., J., Miralles M., P., & Arias G., V. B. (2021). Efectos de un programa de formación del profesorado en la motivación y satisfacción de los estudiantes de historia en enseñanza secundaria. Revista de Psicodidáctica, 26(1), 45–52. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2020.07.002

González V., G., Puertas M., P., Ramírez G., I., Sánchez Z., M., & Ubago J., J. (2019). Relación del mindfulness, inteligencia emocional y síndrome de burnout en el proceso de enseñanza-aprendizaje: una revisión sistemática. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias Del Deporte, 13–22. https://doi.org/10.6018/sportk.401061

Guffante N, F., & Tenezaca Q, J. (2021). Aplicación del método flipped classroom como estrategia tecnopedagógica para el aprendizaje de la asignatura de informática dirigida a estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “María Auxiliadora del cantón Chunchi [Universidad Nacional de Chimborazo]. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8260

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (Sexta). MCGRAW-HILL. https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la-InvestigaciÃ3n_Sampieri.pdf

Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 38. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1347

Mora V., F., & Salazar B., K. (2019). Aplicabilidad de las pedagogías emergentes en el e-learning. Revista Ensayos Pedagógicos, 14(1), 125–159. https://doi.org/10.15359/REP.14-1.6

Morán B., J., Ruiz De G., P., Manuel, P., Lázaro, R., & Calvo, R. (2020). Metodologías complementarias de aprendizaje para la adquisición de competencias en la formación de especialistas y actividades profesionales confiables. Educ Med, 21(5), 328–337. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.02.001

Ortiz, A., Buitrago, S., & Fontalvo, S. (2015). Los modelos pedagógicos desde una dimensión psicológica-espiritual. Revista Científica General José María Córdova, 13(15), 183–194. https://doi.org/10.21830/19006586.22

Osorio O., A. (2021). Concepciones de los docentes de educación superior acerca del currículo: una mirada contemporánea. Ciencias Sociales y Educación, 10(19), 141–166. https://doi.org/10.22395/csye.v10n19a6

Pacheco, L. (2021). Entornos virtuales en el aprendizaje cooperativo: una estrategia innovadora contemporánea. Revista Innova Educación, 4(1), 65–77. https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.01.005

Prado Delgado, V. M. (2015). El Modelo Pedagógico como factor asociado al rendimiento de los estudiantes de Educación Básica Primaria en las Pruebas Saber. Análisis hermenéutico cualitativo en la ciudad de Bogotá [Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales]. http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Vmprado

Racero M., F., Ramos C., M., & Castillo G., M. (2021). Validación de un instrumento de práctica docente no presencial en Formación Profesional. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 15, 443–459. https://doi.org/10.46661/ijeri.5634

Robalino A., J. (2016). Modelo pedagógico constructivista y su influencia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa Juan Benigno Vela. http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/24402

Sagredo E., M., Sánchez O., R., & Suarez L., P. (2018). Estudio comparativo sobre el sentido de la vida entre mayores institucionalizados o residentes en domicilios. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 53, 173. https://doi.org/10.1016/j.regg.2018.04.412

Silva, M., & Chica, P. (2016). Diseño y desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje para un curso de electrónica. INGE CUC, 12(1), 9–20. https://doi.org/10.17981/INGECUC.12.1.2016.01

Yaguana V, J. (2019). Recursos tecnológicos en el rendimiento académico. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/43379