Efecto de las estrategias de innovación en el éxito de las empresas Effect of innovation strategies on business success

Contenido principal del artículo

Felipe Alarcón Vásquez, Mgtr.
Santiago Leal Paredes, Mgtr.
Jorge Flores Pérez, Mgtr.

Resumen

La innovación es el núcleo de las estrategias de negocios actuales, las empresas son cada vez más globales y competitivas, obligando a las empresas a innovar en productos y servicios. Las estrategias de innovación forman parte de la empresa para llegar al éxito y lo que obliga a las organizaciones a innovar para no salir del mercado. El propósito de la presente investigación es analizar y realizar una reflexión sobre el efecto de las estrategias de innovación en el éxito de las empresas. El objetivo es conocer la tendencia y el impacto que tendrá cada estrategia de innovación. El estudio realizó una amplia revisión de literatura permitiendo analizar las estrategias de innovación con relación al éxito. Las conclusiones están vinculadas a cómo la investigación en innovación genera valor para impulsar el éxito, además de visualizar que tipo de estrategias de innovación utilizar en el área requerida y el tiempo adecuado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alarcón Vásquez, F., Leal Paredes, S., & Flores Pérez, J. (2021). Efecto de las estrategias de innovación en el éxito de las empresas: Effect of innovation strategies on business success . RES NON VERBA REVISTA CIENTÍFICA, 11(2), 15–26. https://doi.org/10.21855/resnonverba.v11i2.533
Sección
Artículos

Citas

Bogers, M., Chesbrough, H., & Moedas, C. (2018). Open innovation: Research, practices, and policies. California Management Review, 60(2), 5–16. https://doi.org/10.1177/0008125617745086

Campos V, & Sanchis J. (2015). Factores clave en el éxito de las empresas agrarias: El caso de las cooperativas hortofrutícolas en España. Tendencias, 2(2), 174–191. https://doi.org/https://doi.org/10.22267/rtend.151602.26

Chirinos, A. (2016). Revista Multidisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología. Años II (Vol. 2). https://doi.org/10.35381/CM.V2I2.55

Clayton M. (1997). The innovator’s dilemma : when new technologies cause great firms to fail. In HBSP (p. 252). Harvard Business School Press.

Fernández, M., & Peña, I. (2009). Estrategia de innovación como factor determinante del éxito de las cooperativas vitivinícolas de Castilla La Mancha. Revesco. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.5209/REVE

Franco, F., Mero, J., & Mendoza, E. (2018). Strategies and innovation in family businesses. Revista Científica Ciencia Tecnología, 19, 12–23. Retrieved from http://cienciaytecnologia.uteg.edu.xn--ecestrategiaseinnovacinenlasempresasfamiliares-cpe

Hacklin, F., Björkdahl, J., & Wallin, M. W. (2018). Strategies for business model innovation: How firms reel in migrating value. Long Range Planning, 51(1), 82–110. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2017.06.009

Jiménez, D. J., & Valle, R. S. (2012). Efectos de la estrategia de innovació n en el é xito de los nuevos productos: El papel moderador del entorno. Revista Europea de Direccion y Economia de La Empresa, 21(4), 323–332. https://doi.org/10.1016/j.redee.2012.07.005

Karlsson, C., & Tavassoli, S. (2016). Innovation strategies of firms: What strategies and why? Journal of Technology Transfer, 41(6), 1483–1506. https://doi.org/10.1007/s10961-015-9453-4

Kim, C., Ondracek, J., Koseoglu, M. A., & Barca, M. (2017). How do information technology companies use innovation to compete? Evidence from the USA and South Korea. International Journal of Business Innovation and Research, 12(3), 277–293. https://doi.org/10.1504/IJBIR.2017.10002765

Martínez Andrés, & Gelves Angy. (2017). La innovación inversa como estrategia de internacionalización para las empresas santandereanas (p. 11). Colombia: Gricani. Retrieved from http://ciani.bucaramanga.upb.edu.co/wp-content/uploads/2017/10/Bryan-Martinez.pdf

Muigai, R. G., & Gitau, S. N. (2018). Effect of innovation strategies on financial performance of the banking industry in kenya. European Journal of Economic and Financial Research, 3(0). https://doi.org/10.5281/zenodo.1291642

Naranjo, J. C., Jiménez, D. J., & Sanz, R. (2012). ¿Es la cultura organizativa un determinante de la innovación en la empresa? Cuadernos de Economia y Direccion de La Empresa, 15(2), 63–72. https://doi.org/10.1016/j.cede.2011.07.004

OECD/Eurostat. (2018a). Oslo Manual 2018, Guidelines for collecting, reporting and using data on innovation. OECD. https://doi.org/10.1787/9789264065659-es

OECD/Eurostat. (2018b). Oslo Manual 2018: Guidelines for Collecting, Reporting and Using Data on Innovation. Paris: OECD. https://doi.org/10.1787/9789264304604-en

Oliver, R., & Stezano, F. (2017). Innovación como campo de estudio en Latinoamérica 2010-2017: Brasil, Chile y México. Technol. Manag. Innov, 12(4), 70. https://doi.org/10.4067/S0718-27242017000400008

Padayachee, R., Matthee, M., & Merwe, A. (2017). Disruptive technologies and IT decision making in an agile business environment. IEEE Africon, 6. https://doi.org/10.1109/AFRCON.2017.8095592

Pisano G. (2014). In Defense of Routine Innovation. Harvard Business Review. Retrieved from https://hbr.org/2014/06/in-defense-of-routine-innovation

Pisano G. (2015). You Need an Innovation Strategy. Harvard Business Review. Retrieved from https://hbr.org/2015/06/you-need-an-innovation-strategy

Rajapathirana, R. P. J., & Hui, Y. (2018). Relationship between innovation capability, innovation type, and firm performance. Journal of Innovation and Knowledge, 3(1), 44–55. https://doi.org/10.1016/j.jik.2017.06.002

Rocca, E. E., García, P. de L. D., & Duréndez, G. G. A. (2016). Factores determinantes del éxito competitivo en la mipyme: un estudio empírico en empresas peruanas. Contabilidad y Negocios, 11(22), 52–68. https://doi.org/10.18800/contabilidad.201602.004

Schumpeter, J. 1934 (2008). (2012). The Theory of Economic Development: An Inquiry into Profits, Capital, Credit, Interest and the Business Cycle. Journal of Comparative Research in Anthropology and Sociology, 3, 12. Retrieved from http://compaso.eu

Solano U, Martelo R, & Acevedo D. (2018). Strategies of technological innovation in the financial system. Contemporary Engineering Sciences, 11(18), 861–869. https://doi.org/10.12988/ces.2018.8378