Diseño de estrategias de posicionamiento como aporte en la inserción laboral de los graduados de la carrera de turismo de la universidad estatal amazónica, período 2009-2016 Development of positioning strategies for labor insertion of tourism graduates period 2009-2016 of universidad estatal amazónica

Contenido principal del artículo

Mario Barrera Castro, Mgtr.
Lineth Fernández Sánchez, Ph.D.
David Sancho Aguilera, Ph.D.
Carolina Heras Heras, Mgtr.

Resumen

Esta contribución de estrategias, es el análisis del posicionamiento como aporte para la inserción laboral de los graduados de la carrera de turismo de la Universidad Estatal Amazónica de la ciudad del Puyo, provincia de Pastaza, Ecuador, el objetivo principal es el de diseñar estrategias de posicionamiento, mediante el diagnóstico de la situación actual de los graduados y conociendo los factores que influencian la inserción laboral. El estudio se encuentra enmarcado en la línea de investigación de gestión turística sostenible, aplicando una metodología de investigación-acción, con un paradigma socio-crítico, realizando un análisis descriptivo de tipo cualitativo y cuantitativo. Se realizó una síntesis de los fundamentos teóricos en fuentes primarias y secundarias, a más de la aplicación de encuestas como instrumento de recolección de datos. Es importante mencionar que el estudio reflejó que el 30% de los 80 graduados aún no tienen trabajo. Adicionalmente, el 75% desempeña un cargo que no tiene relación con su formación profesional; han mencionado que se requiere fortalecer los aspectos de la experiencia laboral, una actualización de mallas curriculares y brindar cursos de emprendimiento. Se elaboraron ocho estrategias con sus respectivas acciones y propósitos, basándose principalmente en alianzas estratégicas con actores público, privado y comunitario de la provincia de Pastaza.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barrera Castro, M. J., Fernández Sánchez, L., Sancho Aguilera, D., & Heras Heras, C. (2021). Diseño de estrategias de posicionamiento como aporte en la inserción laboral de los graduados de la carrera de turismo de la universidad estatal amazónica, período 2009-2016: Development of positioning strategies for labor insertion of tourism graduates period 2009-2016 of universidad estatal amazónica. RES NON VERBA REVISTA CIENTÍFICA, 11(2), 120–145. https://doi.org/10.21855/resnonverba.v11i2.519
Sección
Artículos

Citas

Armengol, M., y Casas, M. (2005). Nueva universidad ante la sociedad del conocimiento. (pp. 1-18).

Abdalá, E., Jacinto, C., y Solla, A. (2005). La inclusión laboral de los jóvenes: entre la desesperanza y la construcción colectiva. Montevideo: CINTERFOR - OIT.

Barney, J., y Clark, D. (2007). Resource based theory: Creating and sustaining competitive advantage. Oxford: Oxford University Press.

Bañuls, A. L. (2009). Human capital and its role in the tourist sector: some reflections and proposals. (pp. 243-248).

Benitez, G. (2014). La inserción laboral de los graduados en turismo de la universidad nacional del sur en el mercado laboral de agencias de viajes en Bahía Blanca. Universidad Nacional del Sur.

Bozu, Z., y Canto, P. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. (pp. 87-97).

Castillo, M. (2017). Epistemología del Turismo. (pp. 133-156).

Castillo, M. (2007). La investigación y epistemología del turismo: aportes y retos. Revista Hospitalidades. (pp. 79-95).

CIESPAL. (2007). Cohesión Social: Inclusión y sentido de pertinencia en América latina y el Caribe. Santiago: LC/G Rev.

Cuevas, L., Herrera, A., & Vargas, R. (2011). La profesión turística: ejes de explicación en su relación con la formación académica. Revista de Educación Superior. (pp. 160).

Cuevas, J. L. M. (2011). La profesión turística: ejes de explicación en su relación con la formación académica.

Chiavenato, I. (2010). Innovaciones de la administración tendencias y estrategias de los nuevos paradigmas. México, D.F. México. Editorial Programas educativas S.A. de C.V.

Damm, M. (1998). Educación Profesional en turismo. Gestión Turística. (pp. 23-37).

Demajorovic, J., Aledo, A., Landi, B. & Mantovani, A. (2011). Complejos turísticos residenciales: análisis del crecimiento del turismo residencial en el mediterráneo español y en el litoral nordestino (Brasil) y su impacto socio ambiental.

Gómez, V. (2009). Desempeño Laboral del Licenciado en Turismo de la Universidad de Oriente. Valdivia: GEST- TUR.

Guevara, R. (2006). Estudios multidisciplinarios en turismo. Estudios Multidisciplinarios En Turismo. (pp. 293).

Hernández, C., Martín, C., Jiménez, A., Domínguez, C., & Bermúdez, I. (2010). Tourism Training in Spain: Past, Present and Future in the New European Higher Education Area. (pp. 257-261).

Hernández, S., & Palafox, R. (2012). Administración teoría, procesos, áreas fundamentales y estrategias para la competencia. México, D.F. México. Editorial Offset Max S.A de C.V.

Hernández, J. (2011). Componente Laboral en la Carrera de Estudios. (pp. 1-9). Recuperado de http://www.sociedadelainformacion.com/25/habilidades.pdf

Hirsch, J. (2001). ¿Qué es la globalización? Globalización, Capital y Estado, (pp. 95-105).

Heckman, J. (2006). La Educación en los Informes internacionales. México: Trillas.

Jafari, J. (2005). The sceintification of tourism: Contribuciones a la Economía. Recuperado de https://www.cabdirect.org/cabdirect/abstract/20033003504

Jafari, J. (2005). El turismo como disciplina científica. Política y Sociedad. (pp. 39-56). Recuperado de https://doi.org/10.5209/POSO.24139

Lillo, A., Ramón, A., & Sevilla, M. (2007). El capital humano como factor estratégico para la competitividad del sector turístico. Cuadernos de Turismo. (pp. 47–69).

Martín de la Rosa, B. (2003). Nuevos turistas en busca de un nuevo producto: el patrimonio cultural. Pasos. (pp. 155-160). Recuperado de https://doi.org/10.25145/j.pasos.2003.01.015

Ministerio de Turismo. (2002). Ley de Turismo del Ecuador. Quito: Mintur.

Ministerio de Turismo. (2004). Reglamento General de aplicación la Ley de Turismo. Quito.

Mora, J. (2004). La necesidad de cambio educativo para la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación. (pp. 13-37).

Morales, P. (2012). Estadística aplicada a las Ciencias Sociales: Tamaño necesario de la muestra. Recuperado de Www.up".es/personal/peter/investigacion/Tama%F1oMuestra.pfd

López, J., & Montero, A. (2005). Trabajo, Empleo y Desempeño en la Teoría Económica: La Nueva Ortodoxia. Málaga: Universidad de Málaga.

Oficina de Gestión y Promoción Turística de Pastaza (2018). MIN-TURISMO. Puyo, Pastaza, Ecuador.

Organización Internacional del Trabajo. (2004). Por una globalización justa. El papel de la OIT - Sobre la Dimensión Social de la Globalización. Ginebra: OIT. (pp. 18).

Organización Mundial del Trabajo. (2006). La Relación de Trabajo. Oficina de Ginebra Conferencia Internacional del Trabajo. Ginebra: OIT. (pp. 18-19).

Organización Mundial del Turismo. (2016). Glosario de Términos. Madrid: OMT, UNTWO.

Otero, A. (2007). La importancia de la visión del territorio para la construcción de desarrollo competitivo de los destinos turísticos. Cuadernos de Turismo. Murcia. (pp. 91-104).

Plaza, A., Andrade, P., & Marcillo, J. (2016). El papel de la Universidad en el desarrollo productivo. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.

Plan de la Carrera de Turismo (2009), Universidad Estatal Amazónica. Proyecto de la Carrera de Turismo aprobado por el ExCONESUP.

Pérez, V., & Rodríguez, J. (2002). El perfil del profesor mediador. Madrid: Taurus-

Grupo Santillana.

Porter, E., & Kramer, M. (2006). Estrategia y sociedad. Harvard Business Review. (pp. 3-15).

Rentería, E., & Enríquez, Á. (2006). ¿Usted mismo S.A.? o el posicionamiento profesional en el mercado de trabajo. Reflexiones desde el marketing y el comportamiento del consumidor. Psicología Desde El Caribe. (pp. 139-160).

Robles, P., & Rojas, M. (2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en Lingüística aplicada.

Rojas, A. (2012). Situación Laboral del profesional Titulado en la carrera de Turismo de la UMSA. La Paz: UMSA.

Santiago, P., Tremblay, K., Basri, E., & Arnal, E. (2008). Strengthening ties with the labour market. Paris: OCDE.

Sancho, A. (2008). Introducción al Turismo. Recuperado de file:///C:/Users/usuario/Documents/Maestria UEA/Proyecto de tesis/Tema turismoUEA/Bibliografia/Introduccion_al_Turismo_OMT_Organizacion.pdf

SEDETUR (2017). Indicadores turísticos. Recuperado de http://sedetur.qroo.gob.mx/estadisticas/indicadores/2017/Indicadores Tur - enero - diciembre 2016.pdf

Secretaría Académica (2018). Universidad Estatal Amazónica. Puyo. Ecuador.

Tobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la educación superior: el enfoque complejo. México: Universidad Autónoma de Guadalajara. Recuperado de http://www.conalepfresnillo.com/images/stories/conalep/Formación basada en competencias. Sergio Tobón.pdf

Toselli, C. (2006). Algunas reflexiones sobre el turismo cultural. (pp. 175-182).

Vidal, F., & Ortega, E. (2003). De los recursos a los sujetos: análisis de micropolíticas de inserción laboral en jóvenes en España. Madrid: INJUVE.

Weller, J. (2005). Problemas de empleo, tendencias y políticas para mejorar la inserción laboral. Santiago: CEPAL.

Wright, P., & Boswell, W. (2002). Desegragating HRM: A review and synthesis of micro and macro human resource management research. México: Journal of Management.