Análisis de la incidencia de la violencia intrafamiliar en la problemática del adolescente infractor en la ciudad de Guayaquil: revisión de las medidas socioeducativas

Contenido principal del artículo

MERCEDES CORONEL

Resumen

RESUMEN


El objetivo del presente trabajo es establecer la problemática del adolescente infractor en relación a la incidencia de la violencia intrafamiliar en el inadecuado comportamiento de los adolescentes en la ciudad de Guayaquil; para realizar el estudio de investigación se analizaron variables de datos informativos, tipos de violencia, rendimiento escolar, etc., todos enfocados a determinar si este problema afecta a los adolescentes. Por tanto la violencia, en cualquiera de sus formas o tipos, tiene sus consecuencias, y tratándose del adolescente afecta gravemente a su comportamiento y a su normal desenvolvimiento. La falta de valores, de principios, de comunicación, de cooperación, la pasividad, la desestructuración de la familia, figura como posibles causas afectando directamente al núcleo familiar. Los resultados obtenidos en esta investigación determinan que la violencia y sus manifestaciones inciden en el inadecuado comportamiento del adolescente, con lamentables consecuencias para su vida emocional y psicológica. También se realizó un análisis de las medidas socioeducativas y el efecto en la seguridad ciudadana en la ciudad de Guayaquil.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
CORONEL, M. (2020). Análisis de la incidencia de la violencia intrafamiliar en la problemática del adolescente infractor en la ciudad de Guayaquil: revisión de las medidas socioeducativas. RES NON VERBA REVISTA CIENTÍFICA, 10(2), 52–64. https://doi.org/10.21855/resnonverba.v10i2.373
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

MERCEDES CORONEL, Docente Tiempo Completo de la Facultad de Derecho y Gobernabilidad de la Universidad ECOTEC, Ecuador.

Magíster en Planificación, Acreditación y Evaluación de la Educación Superior. Especialista en Derecho civil, compañías, niñez y adolescencia y Abogada de los Tribunales y Juzgados (Ecuador).

Citas

Arias, F. (2012). El proyecto de Investigación: Introducción a la metodología científica (6ta. ed.). 2012: Editorial Episteme.
Baena, G. (2014). Metodología de la Investigación. México: Editorial Patria.
Cabanellas, G. (2014). Diccionario Jurídico Elemental. Buenos Aires- Argentina.
Carbonell, J. (2012). Una Educación para mañana. Madrid: Ed.LIMUSA.
Carrillo, J. (2017). Inimputabilidad de los menores una oportunidad para cometer delitos.
CEP. (s.f.). Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia .
Constituyente, A. (2018). CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR.
Estado, F. G. (2019). Informe de Evolución De delitos (2019). Quito.
Estramiana, Á. (2016). Fundamentos sociales del comportamiento. Barcelona-España: Ed.UOC.
Hernández Sampieri, R. (2016). Metodología de la investigación (Sexta ed.). (E. M. Hill, Ed.) México D.F., México, México: Editorial MC Graw Hill.
Herrera, J. (2017). Violencia Intrafamiliar: tipologías y causas de la Violencia Intrafamiliar. México: Editorial Leyer.
Kerlinger. (2017). Investigación del comportamiento. En Kerlinger, Investigación del comportamiento. Ed. Interamericana.
Lorenz. (2016). Biología del comportamiento: raíces instintivas de la agresión, el miedo y la libertad. Buenos Aires- Argentina: Ed.PP.
Miklebust, H. (1965). Trastornos del aprendizaje. Editorial Científico-Médica.
nacional, A. (2014). Código Orgánico Integral Penal. Registro Oficial.
Nacional, A. (2018). Ley Orgánica de Educación. Obtenido de https://educacion.gob.ec/ley-organica-de-educacion-intercultural-loei/
Piaget, J. (2017). Psicología del niño. Madrid: Ed.Morata.
Ramos, J. (2015). Manual sobre violencia familiar y sexual. Ed.LIMUSA.
Robbins, S. (2015). Comportamiento Organizacional. México.
Sampieri, R. (2014). Metodoloía de la investigación. En R. Sampieri, Metodoloía de la investigación (pág. 45). MC Graw.
Schiamberg, L. (1983). Funciones de la familia.
Tamayo, C., & Silva, I. (2014). Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Artículo Metodológico, Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, Departamento Académico de Metodología de la investigación, Chimbote.
Trabajo, O. I. (2003). Declaración Universal de los Derechos Humanos. OIT.
UNESCO. (2018). Estrategia de la UNESCO sobre la educación para la salud y el bienestar.