Una revisión sistemática de instrumentos psicométricos para evaluar el trabajo emocional en docentes

Contenido principal del artículo

Kathia Sosa-Sánchez
Levit de los Santos Colorado

Resumen

El trabajo emocional (TE), conceptualizado como el conjunto de procesos mediante los cuales los docentes regulan, suprimen, modifican o alinean sus emociones con las normas organizacionales explícitas o implícitas para desempeñar el rol emocional esperado, constituye un ámbito aún limitado de exploración dentro de la investigación sobre las emociones en el profesorado. El objetivo de la presente revisión sistemática fue identificar y analizar los instrumentos psicométricos validados para la medición del TE en docentes, considerando sus propiedades psicométricas y adaptaciones a distintos contextos socioculturales. Se realizó una búsqueda exhaustiva de literatura publicada en inglés y español durante los últimos 25 años en las bases de datos Scopus, Web of Science, ERIC, Redalyc y PsycInfo, complementada mediante la técnica de bola de nieve, bajo estrictos criterios de inclusión y exclusión. Se identificaron 21 estudios que reflejan un interés internacional creciente en la evaluación del TE, con un predominio de investigaciones en China y Estados Unidos. La mayoría de los instrumentos revisados se estructuran en torno a las dimensiones de actuación superficial, actuación profunda y expresión genuina, y presentan niveles aceptables de validez y fiabilidad. No obstante, se observaron variaciones en la inclusión de subdimensiones y en la operacionalización de componentes específicos del constructo. Los hallazgos indican que, si bien las herramientas psicométricas disponibles resultan útiles para la evaluación del TE docente, persiste la necesidad de ampliar la conceptualización teórica, metodológica y cultural con el fin de favorecer una comprensión más integral y contextualizada de este fenómeno.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sosa-Sánchez, K., & de los Santos Colorado, L. (2025). Una revisión sistemática de instrumentos psicométricos para evaluar el trabajo emocional en docentes. RES NON VERBA REVISTA CIENTÍFICA, 15(1), 124–147. https://doi.org/10.21855/resnonverba.v15i1.1049
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Kathia Sosa-Sánchez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Profesional doctorante en Administración Educativa, con licenciatura en Ciencias de la Educación y maestría en Gestión Educativa. Posee habilidades para la lectura y redacción en español e inglés. Actualmente está vinculado a la División Académica de Ciencias Económico Administrativas (DACEA) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Levit de los Santos Colorado, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Profesional como profesor investigador, con doctorado en Estudios Económico Administrativos por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Posee habilidades para la lectura y redacción en español e inglés. Actualmente está vinculado a la División Académica de Ciencias Económico Administrativas (DACEA) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Citas

Andela, M., Truchot, D., y Borteyrou, X. (2015). Emotional labour and burnout: Some methodological considerations and refinements. Canadian Journal of Behavioural Science / Revue canadienne des sciences du comportement, 47(4), 321–332. https://doi.org/10.1037/cbs0000024

Ashforth, B., y Humphrey, R. (1993). Emotional Labor in Service Roles: The Influence of Identity. The Academy of Management Review, 18(1), 88–115. https://doi.org/10.2307/258824

Ashkanasy, N., Härtel, C., y Daus, C. (2002). Diversity and Emotion: The New Frontiers in Organizational Behavior Research. Journal of Management, 28(3), 307–338. https://doi.org/10.1016/S0149-2063(02)00130-7

Blau, G., Fertig, J., Surges Tatum, D., Connaughton, S., Soo Park, D., y Marshall, C. (2010). Further scale refinement for emotional labor. Career Development International, 15(2), 188–216. https://doi.org/10.1108/13620431011040969

Brotheridge, C., y Lee, R. (2003). Development and validation of the Emotional Labour Scale. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 76(3), 365–379. https://doi.org/10.1348/096317903769647229

Carroll, A., Flynn, L., O’Connor, E., Forrest, K., Bower, J., Fynes-Clinton, S., York, A., y Ziaei, M. (2020). In their words: listening to teachers’ perceptions about stress in the workplace and how to address it. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 49(4), 420–434. https://doi.org/10.1080/1359866X.2020.1789914

Chen, Y., Sun, S., y Liu, X. (2025). The relationship between teacher emotional labor and work/family conflict: The mediating role of teacher-colleague relations. Acta Psychologica, 254, 1–10. https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2025.104832

Çukur, C. (2009). The development of the Teacher Emotional Labor Scale (TELS): Validity and reliability. Educational Sciences: Theory & Practice, 9(2), 559–574. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ847767.pdf

De-Ruiter, J., Poorthuis, A., y Koomen, H. (2021). Teachers’ emotional labor in response to daily events with individual students: The role of teacher–student relationship quality. Teaching and Teacher Education, 107, 1–12. https://doi.org/10.1016/j.tate.2021.103467

Dewaele, J.-M., y Wu, A. (2021). Predicting the emotional labor strategies of Chinese English Foreign Language teachers. System, 103, 1–14. https://doi.org/10.1016/j.system.2021.102660

Dickerson, M. K., Fenech, M., y Stratigos, T. (2024). Working with families: an investigation of early childhood educators’ emotional labour and wellbeing. Early Years An International Research Journal, 1–17. https://doi.org/10.1080/09575146.2024.2393143

Diefendorff, J. M., Croyle, M. H., y Gosserand, R. H. (2005). The dimensionality and antecedents of emotional labor strategies. Journal of Vocational Behavior, 66(2), 339–357. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2004.02.001

Donker, M., Erisman, M., van-Gog, T., y Mainhard, T. (2020). Teachers’ Emotional Exhaustion: Associations With Their Typical Use of and Implicit Attitudes Toward Emotion Regulation Strategies. Frontiers in Psychology, 11, 1–15. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00867

El-Den, S., Schneider, C., Mirzaei, A., y Carter, S. (2020). How to measure a latent construct: Psychometric principles for the development and validation of measurement instruments. International Journal of Pharmacy Practice, 28(4), 326–336. https://doi.org/10.1111/ijpp.12600

Glomb, T. M., y Tews, M. J. (2004). Emotional labor: A conceptualization and scale development. Journal of Vocational Behavior, 64(1), 1–23. https://doi.org/10.1016/S0001-8791(03)00038-1

Grandey, A., y Gabriel, A. (2015). Emotional Labor at a Crossroads: Where Do We Go from Here? Annual Review of Organizational Psychology and Organizational Behavior, 2(1), 323–349. https://doi.org/10.1146/annurev-orgpsych-032414-111400

Grandey, A., y Melloy, R. (2017). The state of the heart: Emotional labor as emotion regulation reviewed and revised. Journal of Occupational Health Psychology, 22(3), 407–422. https://doi.org/10.1037/ocp0000067

Grimm, P. (2010). Social Desirability Bias. En Wiley International Encyclopedia of Marketing. Wiley. https://doi.org/10.1002/9781444316568.wiem02057

Gross, J. (1998). The Emerging Field of Emotion Regulation: An Integrative Review. Review of General Psychology, 2(3), 271–299. https://doi.org/10.1037/1089-2680.2.3.271

Heffernan, T. A., y Bosetti, L. (2020). The emotional labour and toll of managerial academia on higher education leaders. Journal of Educational Administration and History, 52(4), 357–372. https://doi.org/10.1080/00220620.2020.1725741

Hochschild, A. (1983). The Managed Heart: Commercialization of human feeling. University of California Press.

Hogan, T. (2015). Pruebas psicológicas: Una introducción práctica (J. Cisneros, Trad.; 2a ed.). El Manual Moderno. http://repositorio.uasb.edu.bo/handle/20.500.14624/1201

Howard, J. L. (2023). Psychometric Approaches in Self-Determination Theory. En The Oxford Handbook of Self-Determination Theory (pp. 438–454). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780197600047.013.15

Kariou, A., Koutsimani, P., Montgomery, A., y Lainidi, O. (2021). Emotional Labor and Burnout among Teachers: A Systematic Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(23), 1–15. https://doi.org/10.3390/ijerph182312760

Kıral, E. (2016). Psychometric Properties of the Emotional Labor Scale in a Turkish Sample of School Administrators. Eurasian Journal of Educational Research, 16(63), 71–88. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1112448.pdf

Koo, M., y Yang, S.-W. (2025). Likert-Type Scale. Encyclopedia, 5(18), 1–11. https://doi.org/10.3390/encyclopedia5010018

Kruml, S. M., y Geddes, D. (2000). Exploring the Dimensions of Emotional Labor: The Heart of Hochschild’s Work. Management Communication Quarterly, 14(1), 8–49. https://doi.org/10.1177/0893318900141002

Li, H., y Liu, H. (2021). Beginning EFL Teachers’ Emotional Labor Strategies in the Chinese Context. Frontiers in Psychology, 12, 1–12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.737746

Liu, Y., y Zhang, D. (2014). Development of Questionnaire on Emotional Labor among Primary and Secondary School Teachers. Journal of Education and Training Studies, 3(1), 46–55. https://doi.org/10.11114/jets.v3i1.551

Ma, P., Zhang, L., Dong, H., y Yu, J. (2023). The relationships between teachers’ emotional labor and display rules, trait emotions, exhaustion, and classroom emotional climate. Frontiers in Psychology, 14, 1–14. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.957856

Moreno-Jiménez, B., Gálvez, M., Rodríguez-Carvajal, R., y Garrosa, E. (2010). Emociones y salud en el trabajo: análisis del constructo “trabajo emocional” y propuesta de evaluación. Revista Latinoamericana de Psicología, 42(1), 63–73. https://www.redalyc.org/pdf/805/80515880006.pdf

Näring, G., Briët, M., y Brouwers, A. (2007). Validation of the Dutch Questionnaire on Emotional Labor (D-QEL) in Nurses and Teachers. En P. Richter, J. M. Peiro, y W. B. Schaufeli (Eds.), Psychosocial Resources in Health Care Systems (pp. 135–145). Rainer Hampp Verlag. https://research.ou.nl/en/publications/validation-of-the-dutch-questionnaire-on-emotional-labor-d-qel-in

Olmsted, J. (2024). Short Report Research Reliability and Validity: Why do they matter? The Journal of Dental Hygiene, 98(6), 53–57. https://jdh.adha.org/content/98/6/53

Ortiz, S., Navarro, C., García, E., Ramis, C., y Manassero, M. A. (2012). Validación de la versión española de la Escala de Trabajo Emocional de Frankfurt. Psicothema, 24(2), 337–342. https://www.psicothema.com/pdf/4020.pdf

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ, 372(n71). https://doi.org/10.1136/bmj.n71

Peng, R., Hu, Q., y Kouider, B. (2023). Teachers’ Acceptance of Online Teaching and Emotional Labor in the EFL Context. Sustainability, 15, 1–19. https://doi.org/10.3390/su151813893

Peng, W., Liu, Y., y Peng, J.-E. (2023). Feeling and acting in classroom teaching: The relationships between teachers’ emotional labor, commitment, and well-being. System, 116, 1–14. https://doi.org/10.1016/j.system.2023.103093

Pimentel, J. (2019). Some Biases in Likert Scaling Usage and its Correction. International Journal of Sciences: Basic and Applied Research, 45(1), 183–191. https://www.gssrr.org/index.php/JournalOfBasicAndApplied/article/view/9874

Quiñones-García, C., Rodríguez-Carvajal, R., Clarke, N., y Moreno-Jiménez, B. (2013). Desarrollo y validación trasnacional de la escala de esfuerzo emocional (EEF). Psicothema, 25(3), 363–369. https://doi.org/10.7334/psicothema2012.289

Salessi, S., y Omar, A. (2016). Desarrollo y Validación de una Escala para Medir Actuación Emocional en el Trabajo. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 1(41), 66–79. https://www.redalyc.org/journal/4596/459646901007/html/

Schmitt, N. (1996). Uses and abuses of coefficient alpha. Psychological Assessment, 8(4), 350–353. https://doi.org/10.1037/1040-3590.8.4.350

Sierra, B. (2001). Técnicas de Investigación Social. Teoría y Ejercicios (Paraninfo, Ed.; 14a ed.). Thomson Learning. https://abcproyecto.wordpress.com/wp-content/uploads/2018/11/sierra-bravo-tecnicas-de-investigacion-social.pdf

Sosa-Sánchez, K. P. G., y De los Santos Colorado, L. E. (2025). Cadenas de búsqueda empleadas en el artículo: "Una Revisión Sistemática de Instrumentos Psicométricos para Evaluar el Trabajo Emocional en Docentes" / "A Systematic Review of Psychometric Instruments for Assessing Emotional Labor in Teachers". Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.15713504

Taheri, E., Shirzad, K., Afsahi, F., y Kouhsari, M. (2024). The Effect of Teacher Emotional Labor on Commitment: The Mediating Role of Teacher Psychological Capital in Iranian Primary Schools. Educational Studies, 60(2), 199–215. https://doi.org/10.1080/00131946.2023.2280652

Terwee, C., Jansma, E., Riphagen, I., y De Vet, H. (2009). Development of a methodological PubMed search filter for finding studies on measurement properties of measurement instruments. Quality of Life Research, 18(8), 1115–1123. https://doi.org/10.1007/s11136-009-9528-5

Wang, H., Hall, N. C., y King, R. B. (2021). A longitudinal investigation of teachers’ emotional labor, well-being, and perceived student engagement. Educational Psychology, 41(10), 1319 – 1336. https://doi.org/10.1080/01443410.2021.1988060

Wang, H., Hall, N., y Taxer, J. (2019). Antecedents and Consequences of Teachers’ Emotional Labor: a Systematic Review and Meta-analytic Investigation. Educational Psychology Review, 31(3), 663–698. https://doi.org/10.1007/s10648-019-09475-3

Weiss, H., y Cropanzano, R. (1996). Affective Events Theory: A theoretical discussion of the structure, causes and consequences of affective experiences at work. Research in organizational behavior: An annual series of analytical essays and critical reviews, 18, 1–74. https://web.mit.edu/curhan/www/docs/Articles/15341_Readings/Affect/AffectiveEventsTheory_WeissCropanzano.pdf

Yang, C., y Chen, A. (2021). Emotional labor: A comprehensive literature review. Human Systems Management, 40(4), 479–501. https://doi.org/10.3233/HSM-200937

Yang, C., Chen, Y., y Zhao, X. (2019). Emotional Labor: Scale Development and Validation in the Chinese Context. Frontiers in Psychology, 10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02095

Yin, H. (2012). Adaptation and validation of the teacher emotional labour strategy scale in China. Educational Psychology, 32(4), 451–465. https://doi.org/10.1080/01443410.2012.674488

Yin, H., Huang, S., y Chen, G. (2019). The relationships between teachers’ emotional labor and their burnout and satisfaction: A meta-analytic review. Educational Research Review, 28, 1–18. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2019.100283

Yoshida, Y., Sitas, N., Mannetti, L., O’Farrell, P., Arroyo-Robles, G., Berbés-Blázquez, M., González-Jiménez, D., Nelson, V., Niamir, A., y Harmáčková, Z. (2024). Beyond Academia: A case for reviews of gray literature for science-policy processes and applied research. Environmental Science & Policy, 162, 1–11. https://doi.org/10.1016/j.envsci.2024.103882

Zhang, Q., Li, W., Gao, J., Sun, B., y Lin, S. (2024). Teachers’ professional identity and job burnout: The mediating roles of work engagement and psychological capital. Psychology in the Schools, 61(1), 123–136. https://doi.org/10.1002/pits.23039

Zheng, X., Shi, X., y Liu, Y. (2020). Leading Teachers’ Emotions Like Parents: Relationships Between Paternalistic Leadership, Emotional Labor and Teacher Commitment in China. Frontiers in Psychology, 11, 1–9. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00519