Estrategias metacognitivas para la comprensión lectora de estudiantes de inglés nivel A1 en la ruralidad del Ecuador

Contenido principal del artículo

Nora Gonzalez Cordova
Álvaro Del Rosario Guiracocha
Roberto Villao Maridueña
Daniella Alvarado Pignataro

Resumen

La presente investigación analizó el impacto de las estrategias metacognitivas en la comprensión lectora de estudiantes de inglés de nivel A1 en el cantón rural de Palanda, provincia de Zamora Chinchipe, Ecuador, en un contexto con recursos educativos limitados. El objetivo fue evaluar la efectividad de tres fases esenciales para la mejora de la comprensión lectora: planificación, supervisión y evaluación. A través de un enfoque de investigación mixto con encuestas y pruebas de lectura aplicadas a una muestra de 20 estudiantes. Los resultados evidenciaron una correlación moderadamente positiva, destacando la necesidad de integrar estrategias metacognitivas en la enseñanza para fortalecer el aprendizaje en contextos rurales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gonzalez Cordova, N. ., Del Rosario Guiracocha, Álvaro ., Villao Maridueña, R., & Alvarado Pignataro, D. (2025). Estrategias metacognitivas para la comprensión lectora de estudiantes de inglés nivel A1 en la ruralidad del Ecuador. RES NON VERBA REVISTA CIENTÍFICA, 15(1), 1–24. https://doi.org/10.21855/resnonverba.v15i1.1005
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Nora Gonzalez Cordova, Universidad de Guayaquil

Magíster en Educación con mención en Pedagogía y Magíster en Pedagogía del Inglés como Lengua Extranjera. Es Licenciada en Ciencias de la Educación con especialidad en Lengua Inglesa y Lingüística. Cuenta con certificaciones como Formadora de Formadores y con la certificación Cambridge nivel B2 en el idioma inglés. Actualmente se desempeña como docente en la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil.

Álvaro Del Rosario Guiracocha, Investigador Independiente

Magíster en Educación por la Escuela de Posgrado Newman. Es Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Administración y Supervisión Educativa. Actualmente se desempeña como docente e investigador independiente

Roberto Villao Maridueña, Universidad de Guayaquil

Magíster en Pedagogía del Inglés como Lengua Extranjera y Licenciado en Ciencias de la Educación con especialidad en Lengua Inglesa y Lingüística. Cuenta con la certificación Cambridge nivel B2 en el idioma inglés. Actualmente se desempeña como docente en la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil.

Daniella Alvarado Pignataro, Universidad de Guayaquil

Magíster en Dirección General (MBA) e Ingeniera Comercial. Cuenta con la certificación Cambridge nivel B2 en el idioma inglés. Actualmente se desempeña como docente en la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil.

Citas

Algraini, F. N. (2021). The Relationship of Metacognitive Reading Strategies Used by Saudi Efl Learners and Their Emotional Intelligence. International Journal of English Language and Literature Studies, 11(1), 42–56. https://doi.org/10.55493/5019.v11i1.4440

Baba Öztürk, M., & Aydogmus, M. (2021). Relational Assessment of Metacognitive Reading Strategies and Reading Motivation. International Journal of Progressive Education, 17(1), 357–375. https://doi.org/10.29329/ijpe.2021.329.23

Bastami, A. (2013). Seeing the Superiority of Self-monitoring Learning Strategies over Teacher-monitoring Learning in Adult “Reading Comprehension.” Journal of Studies in Education, 3(1), 48–66. https://doi.org/10.5296/jse.v3i1.2573

Bonganciso, R. T., & Bonganciso, J. M. (2022). Improving Reading Comprehension of EFL Learners through Metacognitive Strategies Ruel.Journal of World Englishes and Educational Practices, 4 (2), 105–112. https://doi.org/10.32996/jweep.2022.4.2.9

Bouknify, M. (2023). Importance of Metacognitive Strategies in Enhancing Reading Comprehension Skills. Journal of Education in Black Sea Region, 8(2), 41–51. https://doi.org/10.31578/jebs.v8i2.291

Bruggink, M., Swart, N., van der Lee, A., Segers, E. (2022). Theories of Reading Comprehension. In: Putting PIRLS to Use in Classrooms Across the Globe. IEA Research for Educators, vol 1. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-95266-2_1

Council of Europe. (2020). Companion volume Common European Framework of Reference for Languages: learning, teaching, assessment. https://rb.gy/x7s42i

Creswell, J. W., & Guetterman, T. C. (2018). Educational Research: Planning, Conducting, and Evaluating Quantitative and Qualitative Research, 6th Edition. Pearson. https://rb.gy/mao4hn

Grapin, S., Waldron, N., Joyce- Beaulieu (2018). Longitudinal effects of RtI implementation on reading achievement outcomes. Wiley Periodicals, Inc. https://www.academia.edu/98521418/Longitudinal_effects_of_RtI_implementation_on_reading_achievement_outcomes

Iobidze, M. (2019). Effective Metacognitive Strategies to Boost English as a Foreign Language Reading Comprehension. Journal of Education in Black Sea Region, 4(2), 116–137. https://doi.org/10.31578/jebs.v4i2.174

Kothari, C. R. (2004). Research Methodology, Methods and Techniques (2nd ed.). New Age International Publishers. https://rb.gy/hokyv6

Li, W., Liping, P., & Khan, Q. (2019). Research Methods in Education. SAGE Publications Pvt. Limited. https://t.ly/03Az0

Marconi, G., Cascales, C. C., Covacevich, C., & Halgreen, T. (2020, October 20). What matters for language learning? OECD Education Working Papers. https://doi.org/10.1787/5e06e820-en

Migrant & Seasonal Head Start Technical Assistance Center. (2006). Introduction to Data Analysis Handbook (1st ed.). Academy for Educational Development. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED536788.pdf.

Monika, M., & Devi, V. A. (2022). A Study on the Use of Metacognitive Reading Strategies By Learners With Psychosomatic Condition. Human Research in Rehabilitation, 12(2), 138–147. https://doi.org/10.21554/hrr.092204

Nelson, T. O., & Narens, L. (1994). Why investigates metacognition? 1–25. https://psycnet.apa.org/record/1994-97967-001.

Oakhill, J., Cain, K., & Elbro, C. (2015). Understanding and Teaching Reading Comprehension. In Understanding and Teaching Reading (1st ed.). Routledge Taylor & Francis Group. https://doi.org/10.4324/9781315044538

Oakhill, J., Cain, K., & Elbro, C. (2015). Understanding and Teaching Reading Comprehension. https://uk.renaissance.com/wp-content/uploads/2019/11/Understanding-and-Teaching-Reading-Comp-Oakhill-1.pdf

Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). (2021). PISA: PISA 2025 Foreign Language Assessment Framework. 187. https://evaluaciones.evaluacion.gob.ec/archivosPD/uploads/dlm_uploads/2020/08/CIE_ResumenEjecutivoPISA18_20181123.pdf

Öztürk, M. B. (2021). Relational Assessment of Metacognitive Reading Strategies and Reading Motivation. Academi.edu. https://t.ly/8WUXq

Pabón Estrada, D. A., Largo Sáenz, S. P., & Corredor Sánchez, E. (2021). Estrategias didácticas mediadas por juegos interactivos para fortalecer la comprensión y metacomprensión lectora en estudiantes de quinto grado en una Institución Educativa en Puerto Berrío-Antioquía. (Tesis de Maestría). Universidad de Cartagena. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000500308

Pacheco Rázuri, M. P. (2020). Intervención en habilidades de metacomprensión para niños de primaria en un centro psicológico de Lima. (Tesis de grado). Universidad de Lima. https://repositorio.ulima.edu.pe/handle/20.500.12724/11709

Pacheco-Cortés, A. M., & Alatorre-Rojo, E. P. (2018). La metacognición en la profesionalización docente: el pensamiento crítico en un entorno mixto. Revista de Educación a Distancia (RED), 18, 23. https://revistas.um.es/red/article/view/321651

Reza Ahmadi, M., Nizam Ismail, H., & Kamarul Kabilan Abdullah, M. (2013). The importance of metacognitive reading strategy awareness in reading comprehension. English Language Teaching, 6(10), 235–244. https://doi.org/10.5539/elt.v6n10p235

Richards, J. C., & Renandya, W. A. (2002). Methodology in Language Teaching: An Anthology of Current Practice. In Google Books. Cambridge University Press. https://books.google.ie/books?id=l3vTGZdgzcIC&printsec=frontcover&dq=Jack+C.

Soroudi, P., & Heidar, D. M. (2016). IT System-based Instruction vs. Traditional Instruction of Teaching Reading Comprehension: A case of low-intermediate EFL learners. International Journal of Foreign Language Teaching & Research. https://t.ly/6ZaOH

Weinert, F. (1987) "Introduction and Overview: Metacognition and Motivation as Determinants of Effective Learning and Understanding" en Franz Weinert y Rainer Kluwe (Eds.) Metacognition, Motivation and Understanding. Broadway: Lawrence Erlbaum Associates, Inc. (pp.1-14). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342000004800008

Wiggins, G. (1990). The case for authentic assessment. - practical assessment, research & evaluation. Practical Assessment, Research, & Evaluation, 2(2), 13. https://openpublishing.library.umass.edu/pare/article/1292/galley/1243/view/