Modelo estratégico de responsabilidad social empresarial utilizando Balanced Scorecard en el sector turístico

Contenido principal del artículo

Carolina López Telenchana
Vladimir Vega Falcón

Resumen

El objetivo del estudio fue desarrollar un modelo estratégico de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) utilizando Balanced Scorecard (BSC) en el sector turístico. Se desarrolló una revisión bibliográfica general sobre la evolución del concepto de RSE, a través de una investigación cualitativa. Fue un estudio observacional, retrospectivo, transversal y descriptivo, con un enfoque perceptual, que describe el fenómeno social de la RSE. Se empleó la premisa del modelo epistémico de la fenomenología y por la naturaleza descriptiva del estudio, se utilizó la técnica de revisión documental para examinar la información. Como instrumento de recolección de datos se diseñó una matriz de categorías, con las definiciones referentes al basamento teórico, como estrategia metodológica. Como resultados, se analizaron los antecedentes de la RSE que define un nuevo concepto de la misma y se propone un modelo estratégico de RSE utilizando BSC en el sector turístico. Como conclusión se evidenció la necesidad de asociar la RSE con el BSC, así como las limitaciones de estudios sobre esta temática, dentro del sector turístico.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Telenchana, C., & Vega Falcón, V. (2021). Modelo estratégico de responsabilidad social empresarial utilizando Balanced Scorecard en el sector turístico. RES NON VERBA REVISTA CIENTÍFICA, 11(1), 140–150. https://doi.org/10.21855/resnonverba.v11i1.502
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Carolina López Telenchana, Maestrante de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ambato, Ecuador.

Ingeniera en Administración Turística y Hotelera (Ecuador).

Vladimir Vega Falcón, Docente Investigador de la Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ambato, Ecuador.

Doctor en Ciencias Económicas (Cuba).

Citas

Barrera, M. (2007). Modelos epistémicos en Investigación y educación. Caracas: Sypal-Quirón.

Borja, Y., Jacóme, I., & Salazar, A. (2017). La responsabilidad social empresarial en la gestión administrativa. Dominio de las Ciencias , Volumen 3 (Número 3), 1147-1158.

Bowen, H. (1953). Social responsibilities of the businessman. New York: Harper & Row.

Caiceo, J. (2019). La responsabilidad social empresarial: aportes del padre Alberto Hurtado en Chile. El Futuro del Pasado , Volumen 2019 (Número 10), 551-567.

Carroll, A. (1999). Corporate social responsibility: Evolution of a definitional construct of business and society. Business and Society , Volumen 38 (Número 3), 268-295.

Comisión de las Comunidades Europeas. (2001). Libro Verde: Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Bruselas: CCE.

Davis, K. (1967). Understanding the social responsibility puzzle. Business Horizons , Volumen 10 (Número 4), 7.

Drucker, P. (1984). The new meaning of corporate social responsibility. California Management Review , Volumen 26 (Número 2), 53-63.

Duque, Y., & Cardona, M. (2013). Responsabilidad Social Empresarial: Teorías, índices, estándares y certificaciones. Cuadernos de Administración , Volumen 29 (Número 50), 197.

Font, X.; Guix, M.; Bonilla-Priego, M. (2016). Corporate social responsibility in cruising: Using materiality analysis to create shared value. Tourism Management , Volumen 53, 175-186.

Frederick, W. (1960). The growing concern over business responsibility. California Management Review , Volumen 2 (Número 4), 54-61.

Gaibor, J., Naranjo, S., Toaza, V., Carranza, M., & Gavilanes, E. (2018). ¿Hotelería y turismo con responsabilidad social empresarial? Caso: la empresa hotelera en la ciudad de Baños, provincia de Tungurahua. Ciencia Digital , Volumen 2 (Número 4), 190-209.

Guayta, N., Remache, M., & Villacis, S. (2018). La responsabilidad social empresarial vista desde un enfoque teórico. Dominio de las Ciencias , Volumen 4 (Número 1), 550-568.

Heald, M. (1957). Management´s responsibility to society: The growth of an idea. Business History Review , Volumen 31 (Número 4), 375-384.

Li, Y., Fu, H., & Huang, S. (2015). Does conspicuous decoration style influence customer’s intention topurchase? The moderating effect of CSR practices. International Journal of Hospitality Management , Volumen 51, 19-29.

McGuire, J. (1963). Business and society. New York: McGraw-Hill.

Morán, C., Rodríguez, L., Torres, M., Aguilar, A., & Villalta, M. (2016). Stakeholders, responsabilidad social en Ecuador. Revista Científica y Tecnológica UPSE, Volumen III (Número 2), 21-30.

Organización Internacional de Normalización (ISO). (2010). ISO. Recuperado el 31 de 10 de 2020, de https://www.iso.org/obp/ui#iso:std:iso:26000:ed-1:v1:es

Organización Mundial del Turismo– OMT y Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas. (2016). El sector turístico y los Objetivos de Desarrollo Sostenible - Turismo responsable, un compromiso de todos. . Madrid: OMT.

Peña, D., Guevara, A., & Fraiz, J. (2019). Prácticas de responsabilidad social empresarial en el sector hotelero. Estudio de casos en la ciudad de Santa Marta, Colombia. Cuadernos de Gestión , Volumen 19 (Número 1), 175-202.

Piñar, M., & Negrete, J. (2016). La Responsabilidad Social Empresarial como pieza clave en la transición hacia el desarrollo. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. , 14 (1), 127-139.

Rivas, L. (2015). ¿Cómo hacer una tesis? .

Romero, J., & Zumaeta, P. (2019). Diseño de una propuesta de modelo de responsabilidad social en la empresa TransCongelarPez, en el corregimiento de Puerto Santander (Amazonas), Colombia. Bogotá D.C: Universidad de la Salle.

Tejedo, F., & Ferraz, J. (2016). Información del Capital Humano: la generación de intangibles y la responsabilidad social. Cuadernos de Gestión , Volumen 16 (Número 1), 125-144.

Vega, V., Navarro, M., Cejas, M., & Mendoza, D. (2020). Balanced Scorecard: Key Tool for Strategic Learning and Strengthening in Business Organizations. Academic Journal of Interdisciplinary Studies , Volumen 9 (Número 3).

Vega, V., Rodríguez, J., & Palacios, J. (2020). El Cuadro de Mando Integral como instrumento administrativo asociado a la ejecución estratégica. Un estudio de caso. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. , Año VII (Edición Especial).

Wood, D. (1991). Corporate social performance revisited. Academy of Management Review , Volumen 16 (Número 4), 691- 718.