Las neuronas espejo y su incidencia en el aprendizaje

Contenido principal del artículo

Débora Burgos Zambrano
Celia Cabrera Ávila

Resumen

En este trabajo se intenta hacer un acercamiento a la teoría neurofisiológica de las neuronas espejo, desarrollada por el científico italiano Giácomo Rizzolatti, a partir de investigaciones sobre la función motora de las neuronas en la corteza frontal y parietal de primates. Primero se exponen fundamentos teóricos básicos desarrollados por algunos científicos que han abordado la teoría de las neuronas espejo, en relación con los diferentes fenómenos psicológicos del proceso de aprendizaje. En un segundo momento se explican los procesos de aprendizaje a partir de las teorías del aprendizaje desarrolladas por Albert Bandura, y Lev Vygotsky. Finalmente, se establecen relaciones entre los marcos teóricos referenciales sobre las neuronas espejo y los procesos de aprendizaje. A partir de esta exploración teórica, intentará dar respuesta a la formulación de la siguiente pregunta, sobre la cual gira este artículo: ¿cuál es la incidencia de las neuronas espejo, en los procesos de aprendizaje? Se trata entonces de reconocer la incidencia de las funciones de las neuronas espejo en los procesos de aprendizaje humano, no sólo para comprender mejor el aprendizaje, sino para dejar abierto el debate sobre la importancia de formular modelos pedagógicos fundamentados en el aprendizaje por modelamiento.  

Detalles del artículo

Cómo citar
Burgos Zambrano, D., & Cabrera Ávila, C. (2021). Las neuronas espejo y su incidencia en el aprendizaje. RES NON VERBA REVISTA CIENTÍFICA, 11(1), 54–72. Recuperado a partir de http://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/rnv/article/view/443
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Débora Burgos Zambrano, Docente de la Facultad de Marketing y Comunicación de la Universidad ECOTEC, Samborondón, Ecuador.

Magíster en Pedagogía (Ecuador).

Celia Cabrera Ávila, Docente de la Facultad de Marketing y Comunicación de la Universidad ECOTEC, Samborondón, Ecuador.

Magíster en Psicoanálisis (Ecuador).

Citas

Araya-Pizarro, S.C., y Espinoza Pastén, L. (2020). Aportes desde las neurociencias para la comprensión de los procesos de aprendizaje en los contextos educativos. Propósitos y Representaciones. 8(1), e312. Doi. Recuperado el: 28 de septiembre de 2020 http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v8n1/2310-4635-pyr-8-01-e312.pdf

Arriaga-Ramírez, J. C.; Ortega-Saavedra, M.; Meza, G.; Huichán, F.; Juárez, E.; Rodríguez, A.; Cruz-Morales, S. (2006). Análisis conceptual del aprendizaje observacional y la imitación. Universidad Nacional Autónoma de México. Revista Latinoamericana de Psicología 2006, volumen 38, No 1, 87-102. Recuperado el: 02 de octubre de 2020. https://www.redalyc.org/pdf/805/80538106.pdf

Barrios-Tao, H. (2016). Neurociencias, educación y entorno sociocultural. Educación y Educadores. 19 (3), 395-415. Recuperado el: 02 de octubre de 2020. ISSN: 0123-1294. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=834/83448566005

Bautista, J. y Navarro, J. (2011). Neuronas espejo y el aprendizaje en anestesia. Opiniones, Debates y Controversias. Rev Fac Med. 2011 Vol. 59 No. 4. Recuperado el 02 de septiembre de 2020. http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v59n4/v59n4a06.pdf

Calvo-Merino B, Glaser DE, Grèzes J, Passingham RE. y Haggard P. Action observation and acquired motor skills: an FMRI study with expert dancers. Cereb Cortex. 2005 Aug;15(8):1243-9. doi: 10.1093/cercor/bhi007. Epub 2004 Dec 22. PMID: 15616133. Recuperado el: 02 de septiembre de 2020

Camón, J. (2016). Las neuronas espejo y la imitación. Universidad de Salamanca. Recuperado el: 10 de agosto de 2020. https://www.researchgate.net/publication/321075981_Trabajo_de_fin_de_grado_LAS_NEURONAS_ESPEJO_Y_LA_IMITACION_Revision_bibliografica

Campbell, M. (2018). Intencionalmente no imitar: corteza de la ínsula activada para el control de arriba hacia abajo de la acción del espejo. ScienceDirect Neuropsicología. Volumen 11 marzo de 2018, páginas 241-251. Recuperado el 28 de septiembre de 2020.

https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2018.01.037

Castro, L. (2013). David Hume y las neuronas espejo: una actualización de la teoría del sentimiento de empatía. La Plata, 28 al 30 de agosto de 2013 ISSN 2250-4494 - web http://jornadasfilo.fahce.unlp.edu.ar. Recuperado el 10 de agosto de 2020. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2899/ev.2899.pdf

Del Rosario, J. (2012). Bases neurofisiológicas del aprendizaje cognitivo social. Studium Veritatis. Año 10 (16), 343-372. Recuperado el: 02 de octubre de 2020. http://repositorio.ucss.edu.pe/bitstream/handle/UCSS/441/DelRosario_Juan_SV_16_articulo_2012.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Galvis, R.I. (2014) Las neuronas espejo y el desarrollo de la empatía frente a la agresión y el conflicto en la escuela. Praxis Pedagógica 15, 43-53. Recuperado el: 10 de agosto de 2020. file:///C:/Users/User/Downloads/Las_neuronas_espejo_y_el_desarrollo_de_la_empatia_%20(1).pdf

Guerrero Z., Tivisay M., Flores H. y Hazel C. (2009) Teorías del aprendizaje y la instrucción en el diseño de materiales didácticos informáticos. Educere. 13 (45), 317-329. (fecha de consulta 2 de octubre de 2020). ISSN: 1316-4910. Recuperado el: 25 de agosto de 2020. https://www.redalyc.org/artículo.oa?id=356/35614572008

Hernández, C. (2012). Base biológica de la envidia. Los motivos por los cuales la envidia es natural pero no justificante. http://ceanaa-mva.blogspot.com/2012/10/

Hickock, G. (2014). The myth of mirror neurons. the real neuroscience of communication and cognition. W. W. Norton & Company. Inc., Nueva York. Recuperado el 10 de agosto de 2020. https://www.amazon.com/-/es/Gregory-Hickok/dp/0393089614

Iacoboni, M. (2009). Las neuronas espejo. Katz editores. Buenos Aires. Buenos Aires. Recuperado el 25 de agosto de 2020. https://www.academia.edu/35187953/Las_Neuronas_espejo_Marco_Iacoboni

Larbán, J. (2012) Autismo temprano, neuronas espejo, empatía, integración sensorial, intersubjetividad. Cuadernos de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente. 2012;54,79-91 © Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del niño y del adolescente. ISSN: 1575-5967. Recuperado el: 02 de septiembre de 2020. https://www.sepypna.com/documentos/articulos/larban-vera-autismo-temprano-neuronas-espejo.pdf

Montilla, A.; Mujica, L.; Rodríguez, N. y Prieto, R. (24 de marzo, 2018). Las neuronas espejo y la plasticidad cerebral. Neurociencias, Diversidad e Inclusión. Recuperado el: 02 de octubre de 2020. http://neurociencia0001.blogspot.com/2018/03/las-neuronas-espejos-y-la-plasticidad.html

Olson, G. (2008). De las neuronas espejo a la neuropolítica moral. Revista Polis. Vol.7 N°20, 313-334. Recuperado el: 17 de septiembre de 2020. https://journals.openedition.org/polis/3559

Ramachandran VS. (2009). The neurons that shaped civilization. Recuperado del: 17 de septiembre de 2020. Disponible en URL: http://www.ted.com/talks/vs_ramachandran_the_neurons_that_shaped_civilization.

Redes fuera de emisión. (2010). Mentes conectadas sin brujería. Entrevista concedida al programa Redes Nº 56 de la Radio Televisión Española el 18 de abril de 2010. Recuperado el 02 de septiembre de 2020. https://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-mentes-conectadas-sin brujeria/748264/

Rodríguez, M. y Rodríguez S. (2019). Las neuronas espejo: una génesis biológica de la complementariedad relacional. Papeles del Psicólogo / Psychologist Papers, 2019 Vol. 40(3), pp. 226-232. Recuperado el: 10 de agosto de 2020. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2019.2900.

Sánchez Hita, I. (2007) Reseña: Espejos en la mente. Una clase de neuronas que reflejan el mundo exterior revelando una nueva vía para el entendimiento, la conexión y el aprendizaje humano. Aperturas Psicoanalíticas. # 25. ISSN 1699-4825. Recuperado el: 17 de septiembre de 2020. https://aperturas.org/articulo.php?articulo=0000442&a=Espejos-en-la-mente-Una-clase-de-neuronas-que-reflejan-el-mundo-exterior-revelando-una-nueva-via-para-el-entendimiento-la-conexion-y-el-aprendizaje-humano

Schunk, D.H. (1997). Teorías del aprendizaje. (6ª. ed.) Capítulo 4: Aprendizaje cognoscitivo social. México: Pearson Educación.