Repensando el concepto de arte a través del turismo: el turismo de arte callejero en Guayaquil

Contenido principal del artículo

Sofía Lissette Pacherres Nolivos
Arnaldo Andrés Vergara Romero
Rafael Sorhegui Rodríguez

Resumen

El movimiento de arte comunitario avanza con fuerza mediante los sinónimos de arte callejero, graffiti, pos-graffiti, arte urbano o art-like. La relación del arte callejero y el turismo se ve ligado desde las formas conceptuales hasta los turistas que se unen a la transmisión de percepciones históricas, demandas populares o alegrías colectivas. El propósito de este artículo es aclarar qué tipo de influencia tiene el turismo en el arte en le comunidad local desde la perspectiva de sociedad turística, utilizando el caso del turismo artístico en Guayaquil, Guayas-Ecuador. La generación y el consumo del arte callejero en Guayaquil está impulsado no sólo por la lógica de la estética, sino para la lógica del turismo. A partir de aquí, queda claro que el surgimiento de “art-like” no implica críticas en el campo del turismo, sino que está sacudiendo el concepto de arte que se ha asumido en la investigación convencional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pacherres Nolivos, S. L. ., Vergara Romero, A. A. ., & Sorhegui Rodríguez, R. . (2020). Repensando el concepto de arte a través del turismo: el turismo de arte callejero en Guayaquil. RES NON VERBA REVISTA CIENTÍFICA, 10(2), 136–153. Recuperado a partir de http://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/rnv/article/view/418
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Sofía Lissette Pacherres Nolivos, Docente de la Facultad de Turismo y Hotelería de la Universidad Ecotec, Ecuador.

Magíster en Gestión turística (Ecuador).

Arnaldo Andrés Vergara Romero, Docente-Investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Ecotec, Ecuador.

Magíster en Economía (Ecuador).

Rafael Sorhegui Rodríguez, Docente de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana, Cuba.

Licenciado en Contabilidad y Finanzas (Cuba).

Citas

Andrzejewski, A. (2017). Authenticity manifested: street art and artification. Rivista di estetica, (64), 167-184. https://doi.org/10.4000/estetica.2077 Baumgarth, C. & Wieker, J. B. (2020). From the classical art to the urban art infusion effect: The effect of street art and graffiti on the consumer evaluation of products. Creativity and Innovation Management. https://doi.org/10.1111/caim.12362 Brown, B. (2017). Re-picturing the “Post-Fordist” Motor City: Commissioned Street Art in Downtown Detroit. Architecture_Media_Politics_Society, 12(1), 1-23. Calderón, E. (2019). Arte urbano expuesto: procedencia, contenido e implicación. Geconservación, 16, 134-144. https://doi.org/10.37558/gec.v16i0.702 Chang, T. C. (2019). Writing on the Wall: Street Art in Graffiti‐free Singapore. International Journal of Urban and Regional Research, 43(6), 1046-1063. https://doi.org/10.1111/14682427.12653

Chen, M. S. & Ko, Y. T. (2016). Using the Kano model to analyze the formation of regional attractive factors of art street in Taichung, Taiwan. Journal of Asian Architecture and Building Engineering, 15(2), 271-278. https://doi.org/10.3130/jaabe.15.271 Chistiakova, M. (2018). Street Art in the Context of the Historical Avant-garde in Convention 2017 “Modernization and Multiple Modernities”. KnE Social Sciences, 132-145. https://doi.org/10.18502/kss.v3i7.2470 Colacicco, M. (2016). The Street Art as Social Recognition and Participation to Urban Practices. The Case Study of Torpignattara District in Rome. Cambio, 6(11), 49-65. https://doi.org/10.13128/cambio-18782 Copain, C. (2017). Street art et le droit français: entre réprobation et bienveillance. Les Cahiers de droit, 58(1-2), 279-309. https://doi.org/10.7202/1039839ar Costa, P. & Lopes, R. (2015). Is street art institutionalizable? Challenges to an alternative urban policy in Lisbon. Métropoles, (17). https://doi.org/10.4000/metropoles.5157 Costa, P. & Teixeira L. M. (2020). Artistic Projects in the Field of street arts in Europe. Gestao e Desenvolvimiento, 16(2), 211-224. https://doi.org/10.25112/rgd.v16i2.1934 Crespi, M. & Mascarilla, O. (2020). Street art as a sustainable tool in mature tourist destinations: a case study of Barcelona. International Journal of Cultural Policy. https://doi.org/10.1080/10286632.2020.1792890 Feitosa, C., Gaddi, C. M., Gomes, A. E. & Nascimiento, S. M. C. (2020). Art through the Colors of Graffiti: From the Perspective of the Chromatic Structure. Sensors, 20(9), 1-12. https://doi.org10.3390/s20092531 Flessas, T. & Mulcahy, L. (2018). Limiting law: Art in the street and street in the art. Law, Culture and the Humanities, 14(2), 219-241. Doi: https://doi.org/10.1177/1743872115625951 Forte, F. & De Paola, P. (2019). How Can Street Art Have Economic Value? Sustainability, 11(3), 580. https://doi.org/10.3390/su11030580 Fraga, M. C., Otero, R. & Rodríguez, A. (2018). El arte espontáneo en la calle como herramienta de regeneración urbana y participación vecinal: el proyecto cultural de Las Meninas en el barrio de Canido (Ferrol). Arte y Ciudad - Revista de Investigación, (14), 115-144. https://doi.org/10.22530/ayc.2018.N14.480 García, E. (2019). El espacio intermedio del arte urbano. Ge-conservacion, 16, 154-165. https://doi.org/10.37558/gec.v16i0.704 EPM Turismo Guayaquil. (2020). Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción cívica y relaciones internacionales de Guayaquil, EP. Recuperado de https://guayaquilturismoep.gob.ec/la_empresa

Guayaquil es mi destino. (2020). https://www.guayaquilesmidestino.com/apps/#/home. Guayarte. (2020). Recuperado de http://www.guayarte.com/ INEC. (2020). Instituto nacional de estadística y censos. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/proyecciones-poblacionales/. Ministerio de Turismo. (2020). https://servicios.turismo.gob.ec/index.php Lacy, S. (1995). Cultural Pilgrimages and Metaphoric Journeys. In Suzanne Lacy. (Ed.). Mapping the Terrain. Seattle: Bay Press. Olishevska, Y. A. (2020). Murals as the newest tourist resources: the case of Kyiv. Journal of Geology, Geography and Geoecology, 29(2), 364-376. https://doi.org/10.15421/112032 Pacherres, S., Vergara, A. & Sorhegui, R. A. (2020). Responsabilidad social corporativa y el turismo sostenible. Revista Científica ECOCIENCIA, 7(2), 1-20. Palermo, L. (2018). The ethical side of aesthetic: street art against the camorra. IL CAPITALE CULTURALE. Studies on the Value of Cultural Heritage, (18), 203-229. https://doi.org/10.13138/2039-2362/1942 Pallarès, J. (2019). Musealizar el Arte Urbano. Preguntas, relatos y complejos tras Street ArtBanksy&Co. Ge-conservación, (16), 215-225. Piñeira, M. J., Durán, F. R. & López, R. (2020). Citizen Action as a Driving Force of Change. The Meninas of Canido, Art in the Street as an Urban Dynamizer. Sustainability, 12(2), 740. https://doi.org/10.3390/su12020740 Renna, I. (2017). Street art in Urbe. Arte urbana nelle periferie romane. Urban art in the suburbs or Rome. H-ermes. Journal of Communication, 2017(9), 197-228. https://doi.org/10.1285/i22840753n9p197 Rink, A., Vasques, I. & Mettrau, M. B. (2016). Discursos midiáticos e arte urbana: enriquecimento social ou estereotipação? Psicologia e Saber Social, 5(2), 126-141. https://doi.org/10.12957/psi.saber.soc.2016.24948 Rukavina, K. (2019). On the New after Modernism: Artistic Creation in the Context of the “Extended Concept of Art”. Ars Adriatica, (9), 203-210. https://doi.org/10.15291/ars.2932 Tellidis, I. & Glomm, A. (2019). Street art as everyday counterterrorism? The Norwegian art community’s reaction to the 22 July 2011 attacks. Cooperation and Conflict, 54(2), 191210. https://doi.org/10.1177/0010836718807502 Travaglini, G. (2019). Street Art and the New Status of the Visual Arts. Aisthesis. Pratiche, linguaggi e saperi dell’estetico, 12(2), 177-194. https://doi.org/10.13128/Aisthesis-10747 Villajos, S., Werckmeister, V. & García, L. (2019). Street Art and Intangible Heritage: a contextualising approach to public art in Vitoria-Gasteiz. On the Waterfront, 61(5), 3-29.

Wiesner, A. (2019). Street Art and Graffiti in the Context of a City. Slovenský národopis/Slovak Ethnology, 67(1), 47-62. https://doi.org/10.2478/se-2019-0003 Kudo, Y. (2008). Public Art Policy: The Publicness of Art and the Transition of American Cultural Policy. Keiso Shobo.