Herramientas tecnológicas colaborativas como medio de aprendizaje en la Educación Superior del Ecuador

Contenido principal del artículo

Roxana Patricia Cedeño Villacís

Resumen

El siglo XXI, se ha marcado con un crecimiento acelerado en la tecnología de la información y comunicación (TIC) trayendo consigo herramientas muy interesantes y beneficiosas para ser usadas por los docentes universitarios en el proceso de aprendizaje de sus alumnos. Es indiscutible que esta generación está muy arraigada a los dispositivos móviles, ordenadores, a la comunicación permanente y recursos que ofrece la internet, haciendo que cada día se relacione con un cúmulo de información que la web provee. El rol del docente universitario de esta época tiene grandes retos que afrontar, pues tiene estudiantes en sus aulas con mayor conocimiento, habilidades cognitivas y con competencias tecnológicas que fueron adquiriendo desde su niñez. Es innegable, que el docente de este siglo debe estar preparado con estrategias que le permitan llegar a ellos. Es ahí, donde las TIC entran a jugar un papel preponderante en las aulas, convirtiéndose en un medio ideal para el proceso de aprendizaje de los alumnos de educación superior. El presente trabajo está orientado a detallar la importancia del proceso colaborativo, mencionar las herramientas colaborativas más conocidas y utilizadas para el aprendizaje en la educación superior; y, por último, señalar las conclusiones a las que se ha llegado mediante la revisión literaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cedeño Villacís, R. P. . (2019). Herramientas tecnológicas colaborativas como medio de aprendizaje en la Educación Superior del Ecuador. RES NON VERBA REVISTA CIENTÍFICA, 9(2), 1–12. https://doi.org/10.21855/resnonverba.v9i2.212
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Roxana Patricia Cedeño Villacís, Docente del Departamento de Ciencias de la Computación y Electrónica de la Universidad Técnica Particular de Loja Centro Regional Guayaquil

Magíster en Sistemas de Información Gerencial.

Citas

Andes. (2015). Andes agencia pública de noticias de Ecuador y Suramérica. Recuperado de http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-identifica-2014-ano-ciencia-tecnologia-educacion-superior.html
Astudillo Castro, M. E., Pinto Cotto, B. R., Arboleda Briones, M. J., y Anchundia, Z. (2018). Aplicación de las Tic como herramienta de aprendizaje en la Educación Superior. 2(2), 585-598. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento.
Balladares, J. (2018). Blended Learning and digital education of university teaching staff. 1(1), 53-69. Revista Cátedra.
Boza, A., y Conde, S. (2015). Web 2.0 en educación superior: formación, actitud, uso, impacto, dificultades y herramientas. (28), 45-58. Digital Education Review.
Durall, E., Gros, B., Maina, M., Johnson, M., y Adams, S. (2012). Perspectivas Tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017. Austin, Texas: The New Media Consortium. Recuperado de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/17021/6/horizon_iberoamerica_2012_ESP.pdf
Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Recuperado de https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf
Ecuador. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Recuperado de http://www.ces.gob.ec/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=11:ley-organica-de-educacion-superior&Itemid=137
El comercio. (2018). www.elcomercio.com. Recuperado de https://www.elcomercio.com/actualidad/millones-destinado-universidades-proforma.html
Ferreiro, R. (2017). Cómo ser mejor maestro. Editorial Trillas.
Granados, J., López, R., Avello, R., Luna, D., Luna, E., y Luna, W. (2014). Las tecnologías de la información y las comunicaciones, las del aprendizaje y del conocimiento y las tecnologías para el empoderamiento y la participación como instrumentos de apoyo al docente de la universidad del siglo XXI. 12(1), 289-294. Revista electrónica MediSur. Recuperado de file:///C:/Users/user/Downloads/art%C3%ADculo_redalyc_180032233017.pdf
Jiménez, J. (2010). El papel de las TIC en el desarrollo: una mirada desde la construcción social de la tecnología en el caso Ecuatoriano. Iconos. Revista de Ciencias Sociales(37), 87-97.
Lazalde, A., Torres, J., y Vila_Viñas, D. (2015). Ecosistemas de innovación y producción basados en hardware libre. Ecuador.
Nmc Horizon Report. (2014). Nmc Horizon Report. Recuperado de http://cdn.nmc.org/media/2014-nmc-horizon-report-ES.pdf
Nmc Horizon Report. (2017). Tendencias Clave que aceleran la Adopción de Nuevas Tecnologías en la Educación Superior. Recuperado de https://www.nmc.org/publication/nmc-horizon-report-2017-higher-education-edition-spanish/tendencias-clave-que-aceleran-la-adopcion-de-nuevas-tecnologias-en-la-educacion-superior/
Pérez, R., Miño, E., Miño, M., y Feijoó, W. (2017). Competencias para la educación superior en el Ecuador del Siglo XXI: Responsabilidad Social y Tecnologías. 8(2), 309-320. In Crescendo.
Revelo, J., Revuelta, F., y González, A. (2018). Modelo de integración de la competencia digital del docente universitario para su desarrollo profesional en la enseñanza de la matemática - Universidad Tecnológica Equinoccial de Ecuador. 7(1), 196-224. EDMETIC Revista de Educación Mediática y TIC.
Rivera, N. (2016). Una óptica constructivista en la búsqueda de soluciones pertinentes a los problemas de la enseñanza-aprendizaje. 30(3). Educación médica superior.
Rivero, E., Borja, A., y Riofrío, O. (2015). Retos y perspectivas de la Universidad Técnica de Machala ante la transformación curricular de la Educación Superior Ecuatoriana. Cumbres, Revista Científica, 1(1), 24-29.
Sánchez, J., Febles, J., y Colomé, D. (2016). Las competencias en TIC y la calidad educativa en la educación superior. Caso universidad de Guayaquil. 15(3), 515-522. International Journal of Innovation and Applied Studies.
Senescyt. (2017). Rendición de Cuentas 2017. Ecuador. Recuperado de http://www.senescyt.gob.ec/rendicion/wp-content/uploads/2018/03/Presentacion-Rendici%C3%B3n-de-Cuentas.pdf
Unesco. (2019). Marco de Competencias de los Docentes en materia de TIC. Recuperado de https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/marco-competencias-docentes
Zarauz, E. (2015). La docencia en una sociedad marcada por el pragmatismo utilitarista y altamente mediatizada. Revista de la Escuela Superior de Guerra Naval.