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  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • Los datos del autor no deben incluirse en el artículo enviado, debido a que este pasa por un proceso de pares ciego desde la plataforma.
  • Los datos del autor deben ser enviados aparte en la ficha de autores como aparece más adelante.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

NORMAS PARA PUBLICAR

Guía para los autores.

Envío y recepción del documento

Si estás interesado en enviar a la revista científica RES NON VERBA recomendamos realizar el registro en línea según los pasos correspondientes indicados en la plataforma. Antes de enviar el documento debe revisar los siguientes aspectos sobre la estructura del documento:

  1. La extensión del texto debe estar:
    • Entre 7 y 10 páginas si es un artículo (ensayo y/o revisión bibliográfica).
    • Entre 12 y 16 páginas si es un artículo de investigación.
    • Entre 9 y 14 páginas si es una nota técnica.
    • Entre 10 y 16 páginas si es un caso.
    • Entre 15 y 18 páginas si es un estado del arte.
    • Entre 9 y 12 páginas si es una comunicación a congreso.
    • Entre 8 y 10 páginas si es una carta al editor.
  1. Se debe enviar una ficha en formato word con los siguientes datos de cada autor:
  2. - Nombres y apellidos
  3. - Correo electrónico
  4. - Profesión
  5. - Grados académicos e idiomas que domina (habilidades para leer y redactar con suficiencia)
  6. - Universidad y/o Institución de vinculación
  7. - Últimas publicaciones (opcional)
  8. - Dirección completa de domicilio u oficina
  9. - Teléfonos de contacto

ENVÍO DE DOCUMENTOS

  1. El trabajo debe estar escrito con letra Arial 11, papel tamaño carta, interlineado de espacio y medio (1.5) y con márgenes de 3 cms (derecho, izquierdo, superior e inferior).

  2. La revista no permite más de 4 autores por artículo.

  3. El título debe ser en español e inglés, el cual debe aparecer en el documento centrado en letra Arial 14 negrita mayúscula. 

  4. Los títulos o apartados que componen el escrito, deben aparecer en letra Arial 12 negrita minúscula. Los títulos de las secciones deben aparecer en letra Arial 12 negrita minúscula, los de las subsecciones en letra Arial 12 cursiva. Todos los títulos deben ir numerados con números arábigos continuos de la siguiente forma:
  5. Todos los documentos deben contener un resumen escrito en español e inglés con un máximo de 200 palabras. El resumen debe mencionar el objetivo general, la metodología empleada así como los métodos y señalar los principales resultados obtenidos.

  6. Después del resumen se deben indicar de tres a cinco descriptores o palabras clave más significativas del documento.

  7. Todo trabajo deberá incorporar las referencias bibliográficas al final del documento. Según el formato utilizado por la American Psychological Association (APA) se usará el título REFERENCIAS mas no Bibliografía. El orden de las referencias debe ser estrictamente alfabético, por apellido de los autores. El formato para las referencias bibliográficas es el siguiente:

    • Libro: Primer apellido del autor, seguido de la inicial del nombre. (Año). Título de la obra en negrita. Ciudad: Editorial.

      Ejemplo:

      Senge, P. (2004). La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Buenos Aires: Ediciones Granica.

    • Revista: Primer apellido del autor, seguido de la inicial del nombre (Año). Título del artículo. Nombre de la Revista y volumen en negrita. Número de la Revista entre paréntesis: Año, páginas que comprende el trabajo dentro de la Revista.

      Ejemplo:

      Llano, C (2005). Caracterología del directivo al inicio del siglo XXI. Revista Empresa y Humanismo, volumen V. (2/02) 2002, 321-344.

    • Artículo dentro de una antología o libro: Primer apellido del autor, seguido de la inicial del nombre. (Año). Título del artículo en negrita. El nombre del libro en que se escribió el artículo. Ciudad: Editorial. Páginas que comprende el artículo dentro del libro.

      Ejemplo:

      Pérez, J (1990). El sentido de los conflictos éticos originados por el entorno en que opera la empresa. La vertiente humana del trabajo en la empresa. Madrid: Ediciones RIALP. 33-58.

    • Tesis: Primer apellido del autor, seguido de la inicial del nombre. (Año). Título de la tesis en negrita. Indicar tipo de tesis, institución superior, país.

      Ejemplo:

      Alí, G (1992). Eficacia de una junta directiva. Tesis de licenciatura, Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

    • Referencias electrónicas: Primer apellido del autor, seguido de la inicial del nombre. (Fecha de publicación o revisión de la página, si está disponible). Título de la obra en negrita. Recuperado el: fecha de acceso a la información. Dirección electrónica.

      Ejemplo:

      Salazar, R. Mr. Management: la obra de Peter F. Drucker. Recuperado el 5 de enero del 2006. www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/65/drucker.htm

  8. Para las citas textuales también se seguirá el formato APA como indicativo general. Si son citas de menos de tres renglones (40 palabras) se incluirán dentro del texto y se añaden comillas al principio y al final de la misma y con letra cursiva, señalando entre paréntesis el autor, año de la publicación de la obra y la página. Por ejemplo: ...resulta que “para aprender a ver los procesos lentos y graduales tenemos que aminorar nuestro ritmo frenético y prestar atención no sólo a lo evidente sino a lo sutil” (Senge, 2004, 34-35) Ante este panorama si la cita sobrepasa el tamaño indicado en el párrafo anterior, entonces se presenta en un párrafo aparte, sin comillas y con sangría del lado izquierdo de 5 espacios. La cita va a 1.5 espacios –al igual que el texto normal– y, al final suyo se indica entre paréntesis el autor o autores, año de la publicación y la página de la que proviene la cita.

    Ejemplo:

    He aquí un fundamental dilema de aprendizaje que afrontan las organizaciones: se aprende mejor de la experiencia, pero nunca experimentamos directamente las consecuencias de muchas de nuestras decisiones más importantes. Las decisiones más críticas de las organizaciones tienen consecuencias en todo el sistema, y se extienden durante años o décadas (Senge, 2004, p.35).

    El nombre del autor puede colocarse, a opción del escritor, al final de la cita, tal y como se ilustró anteriormente, o bien al comienzo de la misma. La cita puede empezar, por ejemplo, así: Senge (2004, p.35) señalo que: (a continuación se coloca la cita textual)

  9. La recepción de documentos no presupone la aceptación para su publicación. Siguiendo el sistema de cualquier revista científica, todo material, sin exclusión alguna, será sometido al dictamen del Consejo Editorial, el cual solicita la colaboración de al menos dos especialistas o pares revisores para la valoración del documento.

  10. En caso necesario, el dictamen será elevado a conocimiento del autor o autora para el enriquecimiento de su documento, quién tendrá una semana para realizar las modificaciones y remitirlo nuevamente a la Revista.

  11. RES NON VERBA se reserva el derecho de realizar la corrección de estilo

  12.  y los cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo.

  13. Los artículos que se ajusten a estas normas serán declarados como “recibidos” y notificados de su recepción al autor; los que no, serán devueltos a sus autores y serán declarados como “no recibidos”. Una vez “recibidos” los artículos serán puestos a consideración del Consejo Editorial y de sus evaluadores independientes (pares ciegos) para su revisión antes de ser aprobado o definitivamente rechazado.

  14. La revista no mantiene correspondencia con los autores durante el período que dure la revisión por parte de los revisores. Solo se emitirá una notificación formal cuando se obtenga el resultado sobre si el artículo ha sido aceptado para ser publicado o rechazado. En algunos casos los revisores sugieren pequeños cambios que los autores podrían hacer al artículo para lograrlo publicar y dado esto, se notificará oportunamente a dichos autores.