Percepción del plagio académico en estudiantes y docentes universitarios

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Julia Villacreses Cantos

Resumen

El plagio académico es una de las diferentes formas de deshonestidad en el ámbito académico, afectando el aprendizaje y los valores no solo del estudiante, sino también, del docente y por ende de la Institución Educativa. El propósito del presente trabajo fue determinar la percepción del plagio académico y derecho de autor de los estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la vida de una Universidad Pública de Guayaquil, a través de dos instrumentos de medición aplicados a 283 estudiantes y a 39 docentes. La investigación tuvo enfoque cuantitativo de tipo no experimental transversal de alcance descriptivo. Los resultados de esta investigación indican que la percepción de los estudiantes hacia el plagio académico es desfavorable en un 53.7%, considerándola como una acción negativa para el aprendizaje, dada a la falta de hábitos de estudio y al desconocimiento de normas APA, mientras que los docentes en un 56% indicaron que los estudiantes cometen plagio debido a la falta de hábitos de estudio y al desconocimiento de las normas APA, coincidiendo en las percepciones. Concluyendo con la información obtenida, que es indispensable la formación a los estudiantes en prevención de plagio académico, así como del conocimiento de las normativas Institucionales.

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Cómo citar
Villacreses Cantos, J. (2021). Percepción del plagio académico en estudiantes y docentes universitarios. RES NON VERBA REVISTA CIENTÍFICA, 11(1), 151–169. https://doi.org/10.21855/resnonverba.v11i1.442
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Julia Villacreses Cantos, Coordinadora Académica de Posgrado y Educación Continua de la Universidad ECOTEC, Ecuador.

Magíster en Educación Superior (Ecuador).

Citas

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