REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA http://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia <p>Revista perteneciente a la Universidad Tecnológica ECOTEC, la cual tiene como objetivo divulgar los resultados más relevantes obtenidos en las investigaciones llevadas a cabo por docentes e investigadores, así como propiciar el debate y reflexión académica del público al cual va dirigida la misma.</p> es-ES <p>Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ECOCIENCIA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio URKUND.</p> <p>El procedimiento de detección de similitudes o plagio por cada artículo consiste en que cada miembro del Consejo Editorial que recibe un artículo para ser evaluado, lo envía a su cuenta de correo de URKUND. Para ello se resalta que cada miembro posee una cuenta de este tipo asignada por el Director General de la revista dado el contrato que la editorial posee con el equipo de soporte telemático de URKUND.</p> <p>Una vez que cada editor envía el artículo a dicha su cuenta de correo personal de URKUND, recibirá como respuesta otro mensaje que envía este software con el porcentaje de similitudes o plagio hallado por el mismo. Como política, el Comité Editorial acepta trabajos cuyo porcentaje de similitud no exceda el 10%. En caso contrario el artículo es rechazado y se comunica de esta decisión al autor del trabajo. El reporte que URKUND envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de URKUND, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.</p> <p>La Revista Científica ECOCIENCIA opera bajo una Licencia Creative Commons “Atribución No Comercial” versión 4.0 Internacional.</p> <p>BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.</p> <p>&nbsp;NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.</p> revistasc@ecotec.edu.ec (Revista Científica ECOCIENCIA) carlos.rodriguez@xcientia.com (Carlos Rodríguez) Tue, 18 Feb 2020 00:00:00 -0500 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Pertinencia de la formación de posgrado en finanzas. Caso Universidad ECOTEC http://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/article/view/287 <p>Para el análisis de pertinencia de la propuesta de maestría se realiza la revisión de los fundamentos teóricos que contribuyen a los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo para toda la vida vigente que contribuyan a la propuesta académica y entorno laboral del perfil profesional y con la revisión de datos macroeconómicos como el empleo adecuado, personas trabajando en el entorno financiero y otras variables muestra la importancia en la formación de profesionales más especializados en el área de las Finanzas capaces de analizar sectores productivos y que contribuyen a generar empleo, emprendimiento para el desarrollo local del país. Por tanto, la maestría tiene como objetivo contribuir en la formación de profesionales de alta calidad competitiva en el entorno laboral y profesional para la dirección y administración financiera empresarial, a formar profesionales especializados en área de finanzas.</p> Rafael Eduardo Ron Amores, Nadia Priscila Villena Izurieta, Duniesky Alfonso Caveda Derechos de autor http://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/article/view/287 Thu, 06 Feb 2020 00:00:00 -0500 Usos educativos de las principales redes sociales: el estudiante que aprende mientras navega http://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/article/view/294 <p>Este artículo presenta un análisis del uso y aplicación de las principales redes sociales en el proceso de enseñanza, enfocado hacia la formación de la nueva generación de estudiantes conocidos como la generación Z o Net, jóvenes de una generación digitalmente innata, trabajadores, comunicativos, informados, colaborativos y emprendedores, que están comenzando a ingresar al sistema educativo superior, considerados como más inteligentes que los Boomers y mucho más ambiciosos que los Millennials. El análisis de los principales usos educativos de las redes sociales se lo realiza a través de la consulta y revisión de fuentes bibliográficas de diversos autores que han tratado sobre esta temática. Mediante el presente trabajo se aporta una nueva forma de trabajar de manera colaborativa con los estudiantes dentro y fuera del aula, teniendo en consideración el uso de la tecnología y los dispositivos móviles; así también se presentan las principales razones por las que se debe introducir el uso de las redes sociales en el ámbito educativo; las ventajas y desventajas; y los principales usos educativos de cuatro comunidades virtuales: Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.</p> Ana María Alcívar Alcívar Derechos de autor http://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/article/view/294 Thu, 06 Feb 2020 00:00:00 -0500 La educación superior desde la visión del pensamiento complejo http://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/article/view/288 <p>El mundo está experimentando veloces cambios que impregnan todos los horizontes del ser humano, además, las sociedades no escapan a éstos, los avances científicos, tecnológicos y humanos son avasallantes, se desbordan en una era de caos, orden y desorden, en consecuencia, ante estos acontecimientos la realidad educativa está en emergencia, pues en la actualidad se requiere repensar y mirar de modo distinto los fenómenos que emergen y coexisten en el hecho educativo, el cual debe dar respuesta a las exigencias del escenario mundial. Surge este estudio con la intencionalidad de presentar una descripción reflexiva de la relación entre pensamiento complejo y la pedagogía, la didáctica y el currículo en la educación superior. Para ello se realizó una revisión teórica de los principales fundamentos teóricos de la propuesta del pensamiento complejo de Edgar Morin y su vinculación con los elementos de la educación. Dentro de las reflexiones finales destaca el hecho de la relación entre pensamiento complejo y la pedagogía, la didáctica y el currículo conlleva a múltiples desafíos, entre ellos la renovación intelectual para asumir un nuevo modo de pensar con miras a la integración global de heterogéneas dimensiones humanas.</p> Alejandra Mercedes Colina Vargas Derechos de autor http://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/article/view/288 Thu, 06 Feb 2020 00:00:00 -0500 Relación de los ejes sustantivos en la planificación académica en las IES: Caso ECOTEC http://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/article/view/276 <p>En los últimos años la evolución de la información ha dado un gran giro dentro de la educación provocando un impacto y con la necesidad de implementar nuevas estrategias de planificación. Los hechos básicos de sustentación y sostenibilidad de la calidad de la educación superior radican en las transformaciones de las matrices de organización del conocimiento de una organización académica y de los aprendizajes, produciendo que cualquier modelo de cambio fomente la integración de las funciones sustantivas de la educación superior como son formación, investigación y gestión del conocimiento formando plataformas que se enlazan en cada uno de los procesos de gestión. Al realizar un diagnóstico basado en los ejes sustantivos en la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la ECOTEC se detectó una serie de deficiencias en la gestión universitaria, por lo que presenta una nueva metodología para la gestión integrada de los procesos sustantivos, la cual cuenta con seis fases y 17 etapas diseñadas con una concepción sistémica y renovada, estas reconocen las funciones del ciclo directivo, la dirección estratégica y concreta las actividades que se dan mediante el proyecto con su enfoque de marco lógico.</p> Elba Elizabeth Calderón Farfán Derechos de autor http://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/article/view/276 Thu, 06 Feb 2020 00:00:00 -0500 Importancia de integrar la calidad a la cultura organizacional en Instituciones de Educación Superior http://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/article/view/277 <p>Las constantes exigencias del entorno, hace que las organizaciones de educación superior estén en permanente innovación y búsqueda de la calidad, ya no solo los organismos de control exigen calidad, también los estudiantes y comunidad demandan una formación profesional de calidad. Las instituciones educativas buscan que la calidad sea permanente y no solo para periodos de evaluación. La cultura organizacional es la personalidad de la organización y constituye los patrones de principios y hábitos de comportamiento, por lo cual se ve necesario que esta cultura esté impregnada de calidad, ya que esta permite integrar las características de las personas a las características de las organizaciones. Varios son los organismos en diferentes regiones que han aportado a que la calidad forme parte del accionar permanente en cada uno de los procesos sustantivos de la educación superior. En 14 estudios de la literatura consultada se evidencia que para lograr desarrollar la calidad es necesario integrarla como parte de la cultura de la organización y, por lo tanto, de cada uno de sus miembros, para que exista un apropiamiento en cada accionar al interior de las organizaciones, será necesario que la institución cree un modelo de cultura organizacional de manera consciente.</p> Mónica del Pilar Llanos Encalada Derechos de autor http://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/article/view/277 Thu, 06 Feb 2020 00:00:00 -0500 La teoría de los recursos y capacidades como fundamento metodológico para el estudio de la gestión de la innovación empresarial http://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/article/view/304 <p>La innovación constituye en la actualidad una de las premisas fundamentales para el desempeño de las organizaciones inmersa en una economía global, caracterizada por un desarrollo exponencial de la ciencia y la técnica. Sin embargo, Latinoamérica es una de las regiones con mayor rezago en tema de innovación, como apunta los informes derivados del Índice Global de Innovación. Por tanto, instituciones como la CEPAL, la UNESCO y la RYCYT, destacan la necesidad de crear capacidades empresariales en la economía latinoamericana, como un elemento esencial para lograr una transformación productiva alejada del patrón de economías exportadoras de productos de bajo valor agregado. Razón por la cual potenciar la innovación en las empresas pasa por comprender el déficit de cultura innovadora que existe en el sector empresarial de la región. Bajo estas condiciones la teoría de recursos y capacidades se presenta como un referente metodológico viable para revertir la situación e inducir procesos asociados a la gestión de la innovación empresarial a través del desarrollo de capacidades dinámicas.</p> Yureidys García Leonard, Rafael Antonio Sorhegui Rodríguez Derechos de autor http://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/article/view/304 Thu, 06 Feb 2020 00:00:00 -0500 La formación del docente de educación del bachillerato en el contexto ecuatoriano http://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/article/view/306 <p>En este artículo se hace una revisión sobre la formación docente y su desempeño en el contexto ecuatoriano, donde la calidad de la educación es una premisa importante en el mundo, y para ello se requiere situar a la persona como objeto y sujeto real del cambio y protagonista principal de su propio aprendizaje. El objetivo es analizar la formación de los docentes de educación del bachillerato que contribuya a la calidad educativa. En este sentido visto desde la práctica en aula, donde los profesores y demás profesionales de la educación, como entes fundamentales en el desarrollo de las transformaciones que deben producirse con su práctica educativa en correspondencia con las exigencias de la sociedad contemporánea que respondan a los enfoques pedagógicos de forma intencional, sistemática y planificada. que les permita convertirse en verdaderos facilitadores del aprendizaje de los estudiantes. El tipo de investigación es bibliográfica y se utilizó el método deductivo e inductivo. Los resultados del análisis documental, los autores hacen una reflexión teórica sobre el proceso de formación pedagógica del profesorado en correspondencia a las necesidades de la enseñanza de las instituciones educativas que se desarrolla de un modo sistemático en cada una de ellas.</p> Verónica Alexandra Ortega Manjarrez, Nelly Narcisa Manjarrez Fuentes, Justo Eliecer Campos Cárdenas, Enrique Javier Romero Manjarrez Derechos de autor http://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/article/view/306 Thu, 06 Feb 2020 00:00:00 -0500 Aproximación teórica del constructo e-universidad basado en un análisis semántico pragmático http://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/article/view/315 <p>Desde la aparición de la sociedad del conocimiento, la e-universidad, como concepto inherente al uso de las TIC en las instituciones de educación superior ha sido poco tratado, debido a la falta de una visión sistémica y holística de la dinámica de la gestión universitaria, conjugada además con una orientación excesiva concentrada en la virtualización de la educación como su máxima referencia en los discursos sobre el tema. El estudio realizado fue de tipo documental de carácter <em>teórico – conceptual</em> que combinó el análisis crítico, el cotejo y la integración de perspectivas expuestas por diversos autores; utilizando para ello un análisis semántico pragmático. Desde el punto de vista metodológico, se estudió la construcción del concepto “e-gobierno” en todos los niveles; comenzando con la conceptualización de los aspectos tratados en el discurso, a partir de la matriz de conceptualización, donde se observó la perspectiva desde la cual los autores construyeron la imagen de la realidad presentada, con los resultados del análisis del término “e-gobierno” se construyó las perspectivas teóricas del término “e-universidad”.</p> Jesús Orlando Gómez Rivero, Eddybelleth Yemala Castillo Brito, Ana Cecilia Quintana Arroyo Derechos de autor http://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/article/view/315 Tue, 18 Feb 2020 00:00:00 -0500 Falta de hiperconectividad en la carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Babahoyo extensión Quevedo http://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/article/view/305 <p>La investigación y el proceso del mismo, muestran los resultados de un estudio dirigido al tratamiento de la información y del desarrollo de las TIC, en la carrera de Comunicación Social, de la Universidad Técnica de Babahoyo-Extensión Quevedo<strong>. </strong>Tiene como objetivo determinar su rol en diferentes departamentos como entes mediadores entre el docente-estudiante. Se aportaron premisas básicas que debe tener en cuenta el claustro universitario para la formación de un comunicador social competente que responda a las demandas de la sociedad actual. Esto, se obtuvo a partir de la utilización de métodos empíricos como la observación, la entrevista, la encuesta; y métodos teóricos. Las TIC, actúan como intermediarios de relaciones de carácter bidimensional. Las autoras sintetizan poner en juego todas las competencias necesarias para lograr los flujos de la comunicación de una manera asertiva en la Universidad Técnica de Babahoyo Extensión Quevedo.</p> Carla Valeria Carranza Muñoz, Patricia Yajaira Jadán Solis Derechos de autor http://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/article/view/305 Thu, 06 Feb 2020 00:00:00 -0500 Lineamientos pedagógicos para aplicar TICS y EVEA en Instituciones Educativas de Educación Básica y Bachillerato en Guayaquil-Ecuador http://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/article/view/319 <p>La tecnología con el paso del tiempo ha ido implementando diversas estrategias para el aprendizaje con la única intención de mejorar la calidad en la educación, motivo por lo cual en la actualidad se llega al educando desde Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA) muy amigables.&nbsp; A través del INEC se ha observado que el uso del internet alcanzó un total de 50,5% en el año 2015 y a nivel nacional, lo cual permite analizar la aplicabilidad en el uso de los EVEA en las instituciones educativas. El objetivo es propiciar la ayuda adecuada a todos los estudiantes en su educación utilizando dichos entornos virtuales, para así analizar el desempeño de los profesores con la utilización de las TIC promoviendo el uso de plataformas y el refuerzo de los contenidos en las instituciones educativas. La investigación es de tipo cuantitativa, se aplicaron encuestas, entrevistas y se realizó un estudio de campo para evidenciar la actuación y el desenvolvimiento de los docentes. Los resultados obtenidos después de la tabulación se orientan al avance tecnológico en el manejo por parte de algunos profesores, con la sugerencia de realizar capacitaciones constantes en el manejo de las TIC, además del uso de Programas como Presentadores Electrónicos.</p> Rosario Mercedes Peláez López, Jorge Adrian Alvarado Peláez, María José Zambrano Peláez, Cilda Beatriz Lara Vásconez Derechos de autor http://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/article/view/319 Tue, 18 Feb 2020 00:00:00 -0500