Visión estratégica sobre la gestión de la calidad de las instituciones de educación superior en el Ecuador.

Contenido principal del artículo

Aida Isabel Jaya Escobar, Mgs.
Paola Estefanía Albán Trujillo, Mgs.
Duniesky Alfonso Caveda, PhD.

Resumen

En este artículo se estudia la gestión de la calidad de las instituciones de educación superior en el Ecuador y sus retos a partir de los múltiples factores que determinan en la actualidad los niveles de eficiencia y pertinencia de las instituciones de educación superior (IES). De tal forma, aspectos como: la globalización, la competencia global, los cambios tecnológicos y las expectativas novedosas de los clientes, inciden en los parámetros reconocidos por los organismos rectores de la educación superior ecuatoriana para determinar la mayor o menor calidad de la formación profesional y su reconocimiento social como ventaja competitiva ante el resto de las universidades ecuatorianas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jaya Escobar, A. I., Albán Trujillo, P. E., & Alfonso Caveda, D. (2018). Visión estratégica sobre la gestión de la calidad de las instituciones de educación superior en el Ecuador. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 4(3), 135–148. https://doi.org/10.21855/ecociencia.43.36
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Aida Isabel Jaya Escobar, Mgs.

Magíster en Administración de Empresas (Ecuador).
Docente de la Universidad Estatal de Bolívar (UTB), Ecuador.

Paola Estefanía Albán Trujillo, Mgs.

Magíster en Gestión de Proyectos Socio Productivos (Ecuador).
Docente de la Universidad Estatal de Bolívar (UTB), Ecuador.

Duniesky Alfonso Caveda, PhD.

Doctor en Ciencias Pedagógicas (Cuba).
Docente de la Facultad de Derecho y Gobernabilidad en la Universidad ECOTEC, Ecuador.

Citas

Peralta, Y. (2006). Mitos y realidad des ISO 9001:2000 en organizaciones educativas. Mexico: Limusa.

Almuiñas Rivero, J. L. (1999). La planificación estrátegica en las Instituciones de Educaión Superior. Cuba: Universidad de la Habana.

Almuiñas Rivero, J. L., & Galarza Lopez , J. (2016). Las redes académicas como ejes de integración y cooperación internacional de las instituciones de educación superior. Revista Cubana de Educación Superior, 18-29.

Bustos, J., Zapata, M., & Valdivia, M. T. (2008). Más allá de la gestión estratégica en educación superior:aplicación del Cuadro de Mando Integral. Oikos:Revista de la Escuela de Administración y Economía, 95-114.

Chicaiza , M. (25 de Marzo de 2015). prezi .com. Obtenido de https://prezi.com/6mu3d8gdjevw/paradigma-critico-propositivo/

García Nieto, N. (2008). La función tutorial de la Universidad en el actual contexto de la Educación Superior. Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21-48.

Hernández, B. I. (2009). Dieño de un modelo de gestón integral para las Instituciones de Educaión Superior, basado en los lineamientos para la autoevaluación con fines para la acreditación del Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Cartagena : Universidad de Cartagena.

IESALC, U. (2008). Declaración de la Conferencia Regional sobre Educación para América Latina y el Caribe.En Conferencia Regional sobre educaión para América Latina y el Caribe . Cartagena de Indias .

Mintzberg, H., Brian Quinn, J., & Voyer, J. (1997). El Proceso Estratégico,conceptos,contextos y casos . México: Pearson Prentice Hall.

Parra Sabaj, M. E., & Recasens Salvo, A. (2005). Fundamentos Epistemológicos, Metodológicos y teóricos que sustentan un modelo de investigación cualitativa en las ciencias sociales . Chile .

Ronda , G. (2007). Se refiere a la actitud anticipadora, crítica,extrivertida y aierta al cambio.

Artículos más leídos del mismo autor/a