Estudio histórico de la interdisciplinariedad de las matemáticas básicas en la carrera de administración de empresas de la UTEQ en Ecuador

Contenido principal del artículo

Edgar Vicente Pastrano Quintana
José Luis Lissabet Rivero
Karina Patricia Arévalo Briones

Resumen

El estudio histórico de interdisciplinariedad en la enseñanza-aprendizaje de Matemáticas Básicas su objetivo es caracterizar históricamente el proceso de establecimiento de relaciones interdisciplinarias de Matemáticas Básicas en Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ). Se fundamenta en fuentes documentales con normativas metodológicas académicas de la Educación Superior en Ecuador, mediante la utilización de métodos teóricos y empíricos expuestos. Se investigó como período de estudio  comprendido desde el año 2000 hasta el  2018,el desarrollo de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial,  vigente con aprobación del proyecto de rediseño, como conclusión  se  establece que los hitos que marcan inicio de cada de estas etapas son los diferentes modelos de trabajo académico y proyectos de rediseño de la carrera: La primera etapa que corresponde al periodo de los años 2000 al 2011, que incluye la  aplicación del Modelo Pedagógico  por asignaturas, la segunda etapa desde el año 2012 hasta  el 2015 con la  aplicación del Modelo Pedagógico  por Competencias  y finalmente la tercera etapa desde el 2016 hasta la actualidad desde la conformación de equipos de trabajos ,desarrollo y aprobación del  Proyecto de Rediseño Curricular  de  Licenciatura en Administración de Empresas de la UTEQ.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pastrano Quintana, E. V., Lissabet Rivero, J. L., & Arévalo Briones, K. P. (2020). Estudio histórico de la interdisciplinariedad de las matemáticas básicas en la carrera de administración de empresas de la UTEQ en Ecuador. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 7(2), 1-15. Recuperado a partir de http://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/article/view/324
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Edgar Vicente Pastrano Quintana, Docente de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), Director de Vinculación de la UTEQ, Ecuador.

Magister en Desarrollo Curricular (Ecuador).

Magíster en Administración de Empresas (Ecuador).

José Luis Lissabet Rivero, Docente de la Universidad de Gramma, Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas (Cuba).

Karina Patricia Arévalo Briones, Docente Titular de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), Ecuador.

Magíster en Contabilidad y Auditoría (Ecuador).

Citas
Placencia, A. y otros (1985). Metodología de la investigación histórica. La Habana(Cuba): Editorial Pueblo y Educación.
Placencia, A. (1975). Método y Metódica en Historia. Cuba, La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
UTEQ-Dirección Estratégica. (2000). Plan Desarrollo Integral de la UTEQ. Quevedo, Ecuador: Editorial Universitaria UTEQ.
Ramos, G. (2002). Aproximación a una metodología para el análisis de los antecedentes históricos en la investigación pedagógica. Cuba: Editorial NN
SENPLADES. (2015). Plan Nacional del Buen Vivir. Vicepresidencia de la República del Ecuador. Ecuador: Registro Oficial del Ecuador
UTEQ-Dirección Académica (2000). Proyecto de Creación de Facultad de Ciencias Empresariales. Quevedo – Ecuador: Editorial Universitaria UTEQ
UTEQ-Dirección Académica. (2007). Proyecto de Creación del Modelo MPC de la UTEQ. Ecuador: Editorial Universitaria UTEQ
UTEQ-Dirección Académica. (2008). Proyecto de implementación del Modelo MPC de la UTEQ. Ecuador: Editorial Universitaria UTEQ.
UTEQ-Dirección Académica (2013). Revisión del Proyecto de Creación de la Carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales. Ecuador: Editorial Universitaria UTEQ
UTEQ-Dirección Académica. (2016). Proyecto de Rediseño curricular de la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas. Ecuador: Editorial Universitaria UTEQ
Valera, O. (1995). Estudio critico de las principales corrientes de la psicología contemporánea, México: Editorial Pueblo y Educación.
Valera, O. (1998): Las tendencias pedagógicas contemporáneas. La Habana (Cuba): Editorial Pueblo y Educación.